lunes, 21 de octubre de 2013

MICTA: Una alianza comercial estratégica para México




La visita del Presidente de la República a Indonesia, en el marco de la cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico, promovió la integración del bloque económico conformado por México, Indonesia, Corea del Sur, Turquía y Australia (MICTA).

Los 21 países enclavados en el océano Pacífico generan 56% de la producción mundial, e importantes flujos de inversión extranjera directa, por ello estrechar lazos, ampliar el intercambio comercial, turístico y cultural es estratégico.

Con Indonesia tenemos oportunidades de negocios en los sectores de infraestructura, automotriz, salud, minería y agroindustria; su dinamismo se refleja en la Trade Expo Indonesia 2013 en Yakarta, iniciada el miércoles pasado y que en su edición anterior generó un billón de dólares y el intercambio comercial entre noventa países del mundo.

La población de Corea del Sur, potencia automotriz, con su tradición cultural de consumo de productos del mar nos permitirá exportar camarón, langosta, cangrejo, pulpo, calamar y pescado, generando un resurgimiento de nuestra flota pesquera y la industria acuícola.

Enclavado en una posición geográfica estratégica, entre Europa y Asia, avanzamos con Turquía en la consolidación de un Tratado de Libre Comercio, que representa la puerta de acceso al mercado árabe. Con tasas de crecimiento entre 4 y 5 por ciento, este país busca ser la décima economía del mundo cuando cumpla un centenario como Estado soberano en el año 2023.

En Oceanía, la plataforma comercial mexicana se dirige a Australia, donde empresarios mexicanos ya exploran ese mercado, como es el caso de Gruma, Metalsa y el Grupo Proeza, destacando la venta de productos tradicionales y artesanías nacionales. Por su parte, operan en México, entre otras, las empresas australianas Paykel, Moffat, Azure Minerals y TNA Packaging Systems. Con 22 millones de habitantes este país importa 251 mil millones de dólares anuales.

México impulsa una política comercial que aproveche las reformas estructurales y atraiga inversiones externas para potenciar el crecimiento, generar empleo y colocar nuestros productos en las principales economías emergentes.

La política exterior que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto, ha ganado el respeto de la comunidad internacional, al promover laspotencialidades de nuestro país y abrir a los empresarios mexicanos oportunidades para colocar sus productos en el exterior.

México será una de las principales economías del mundo, traducir este desarrollo en un mejoramiento social es el objetivo primario de esta política de inserción en la economía global.



Twitter: @FidelHerrera

MICTA: Una alianza comercial estratégica para México



Uno de los resultados más relevantes de la visita del Presidente de la República a Indonesia, con motivo de la realización de la cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico, fue promover la integración del bloque de países conformado por México, Indonesia, Corea del Sur, Turquía y Australia (MICTA), un grupo de países emergentes caracterizados por su próspera dinámica económica.

El océano Pacífico abre posibilidades a nuestro país para reforzar los lazos de amistad, intercambio comercial, turístico y cultural con 21 países en Asia que actualmente generan el 56% de la producción mundial, al tiempo que representan un componente importante de los flujos globales de inversión extranjera directa. 3.- Tal es el caso de Indonesia, una economía pujante, que inaugurará en Yakarta, del 16 al 20 de octubre, la vigésimo octava edición de la Trade Expo Indonesia, evento comercial que en su versión anterior generó un billón de dólares y el intercambio comercial entre noventa países del mundo.

La presencia de México puede representar una puerta de atracción a la inversión productiva. Con esta nación tenemos oportunidades de negocios en los sectores de infraestructura, automotriz, salud, minería y agroindustria.

Con Corea del Sur, país exitoso en insertarse en la economía mundial y potencia automotriz, tenemos posibilidades de exportar productos del mar, particularmente camarón, langosta, cangrejo, pulpo, calamar y pescado, lo que implicará darle un mayor dinamismo al sector acuícola nacional, brindándole valor agregado a sus productos para generar empleos de calidad.

En el caso de Turquía, país enclavado en una posición geográfica estratégica, entre los continentes europeo y asiático, lo que representa una vía de acceso a las rutas de comercio del mundo árabe, se avanza ya en la consolidación de un Tratado de Libre Comercio que detonará la relación comercial entre ambas economías.

En los últimos años, esta nación ha tenido tasas de crecimiento entre 4 y 5 por ciento, y busca colocarse como la décima economía del mundo para el año 2023, fecha en que cumplirá su primer centenario como Estado soberano.

En Oceanía, la plataforma comercial mexicana se dirige a Australia, donde los productos tradicionales y las artesanías nacionales han sido recibidos con gran éxito. Empresarios mexicanos ya exploran ese mercado, como es el caso de Gruma, Metalsa y el Grupo Proeza.

La relación comercial y de negocios con Australia se ha venido incrementando en los últimos años, operan en México, entre otras, las empresas australianas Paykel, Moffat, Azure Minerals y TNA Packaging Systems. Este es un país que pese a tener sólo 22 millones de habitantes, realiza importaciones por más de 251 mil millones de dólares anuales.

México impulsa una política comercial proactiva para aprovechar los cambios estructurales que se realizan al interior y que necesitarán de inversiones externas para potenciar el crecimiento, generar empleo y colocar nuestros productos en las principales economías emergentes, que por su posición estratégica en cada una de las regiones en las que se encuentran, representan oportunidades de beneficio mutuo.

La política exterior que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto, defiende los principios y los valores por los que México se ha ganado el respeto de la comunidad internacional, pero también promueve activamente las enormes potencialidades de nuestro país, otorgándole a sus sectores productivos y a los empresarios mexicanos oportunidades para crecer y colocar sus productos en el exterior.

México está llamado a ser una de las principales economías del mundo, traducir este desarrollo en un mejoramiento social será el objetivo primario de esta política de inserción en la economía global.

herrerafidel@hotmail.com


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Estrategias de abasto y productividad garantizada: Los apoyos al sector primario

La autosuficiencia alimentaria es prioridad en la agenda de los gobiernos del mundo, porque representa el grado en el que una nación puede satisfacer autárquicamente sus necesidades a partir de la producción de su sector primario, y evitar así los vaivenes del mercado internacional de commodities.

Los diez países más industrializados del mundo no dudan en subsidiar a sus productores del sector agrícola hasta con un trillón de dólares, y Estados Unidos, Japón y la Unión Europea contabilizan hasta 1,500 tractores por cada mil productores en tanto que en México hay sólo 40.
A partir de 2007 el mercado resintió la demanda de economías emergentes como China, India, Brasil y Sudáfrica, incrementó los precios de cárnicos, lácteos, cereales, oleaginosas y azúcar; tendencia agudizada por una mayor demanda de productos agrícolas para producir bioenergéticos.

México no es ajeno a esta problemática y busca evitar el desabasto interno por incremento en los precios internacionales de alimentos, como sucedió entre 2007 y 2010. Se trata de buscar la seguridad alimentaria a partir de la autosuficiencia, ya que uno de cada cuatro mexicanos tiene deficiencias alimentarias, 14 de cada 100 párvulos tienen tallas bajas, indicativo de desnutrición crónica, y somos uno de los países con mayor obesidad adulta e infantil.

La política del presidente Enrique Peña Nieto busca incrementar en un millón de hectáreas los sistemas de riego tecnificados, encontrar nuevos mercados y promover cadenas productivas que agreguen valor. El país cuenta con 22 millones de hectáreas dedicadas a actividades agrícolas y ganaderas, además de los espacios dedicados a la acuacultura y silvicultura, que deben integrarse a los esquemas de apoyo productivo, tecnológico y de capacitación del gobierno federal y los estados.

Debemos prever el cambio climático y aprovechar la temporada de lluvias, para que contribuyan a la recarga de acuíferos y presas para alcanzar siembras y cosechas exitosas, sobre todo en zonas afectadas por la sequía.

Las reformas estructurales fortalecerán al sector primario, empleador por excelencia en los ranchos ganaderos y de jornaleros en las extensiones agrícolas modernas. La financiera facilitará el acceso al crédito; la energética permitirá relanzar la industria de fertilizantes, y la hacendaria liberará más recursos presupuestales al campo.

México retoma a la autosuficiencia alimentaria y el combate al hambre como asuntos de seguridad nacional, poniendo en el centro de la política pública el bienestar alimentario de la nación.

herrerafidel@hotmail.com


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Estrategias de abasto y productividad garantizada: los apoyos al sector primario



1.- La autosuficiencia alimentaria representa el grado en el que una nación puede satisfacer sus necesidades alimentarias a partir de la producción de su sector primario; la seguridad alimentaria se logra con la adquisición en los mercados internacionales de aquellos productos agrícolas que no fue capaz de producir internamente.

2.- Alcanzar la autosuficiencia se relaciona con una perspectiva global de desarrollo que permite sortear los vaivenes del mercado internacional de alimentos, sin afectar el nivel de vida de la población. Este tema se ha convertido en un recurso estratégico, tanto que en los diez países más industrializados del mundo, subsidian hasta con un trillón de dólares a sus productores. En Estados Unidos, Japón y la Unión Europea contabilizan hasta 1,500 tractores por cada mil productores en tanto que en México hay sólo 40.

3.- A partir de 2007, la producción mundial de alimentos registró cambios estructurales vinculados al crecimiento sostenido de la población y al surgimiento de una robusta clase media en países como China, India, Brasil y Sudáfrica, lo que incrementó la demanda de cárnicos, lácteos, cereales, oleaginosas y azúcar. Por otro lado, la búsqueda de recursos energéticos sustentables generó una nueva demanda de productos agrícolas destinados a la producción de bioenergéticos, rivalizando con la demanda para consumo humano.

4.- México no es ajeno a esta tendencia. Tras el incremento de los precios internacionales de los alimentos en 2007 y 2010, la seguridad alimentaria se instaló en la agenda de prioridades del país.

5.- De acuerdo al Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en México (Sagarpa, 2012), una cuarta parte de los mexicanos enfrenta deficiencia alimentaria, 14 de cada 100 menores pre-escolares tienen baja talla, indicador de desnutrición, y paradójicamente un alto porcentaje de la población presenta obesidad y sobrepeso.

6.- En este contexto, la política que lleva a cabo el presidente Enrique Peña Nieto en el sector rural, busca incrementar en un millón de hectáreas los sistemas de riego tecnificados, encontrar nuevos mercados y promover cadenas productivas que agreguen valor. Además, debemos prever el cambio climático, y aprovechar la temporada de lluvias y huracanes, que más allá de las lamentables afectaciones que generan, contribuyan a la recarga de los acuíferos y presas para alcanzar siembras y cosechas exitosas, sobre todo en zonas donde la sequía ha sido particularmente intensa en los últimos años.

7.- Tengamos presente que el país cuenta con 22 millones de hectáreas dedicadas a actividades agrícolas y ganaderas, además de los espacios dedicados a la acuacultura y silvicultura, que en conjunto deben integrarse a los esquemas de apoyo productivo, tecnológico y de capacitación del gobierno federal y los estados.

8.- Las reformas del Gobierno federal están ligadas a este objetivo. La reforma al sistema financiero se enfoca a facilitar el acceso al crédito de las micro, pequeñas y medianas empresas y a transformar la banca de desarrollo en una palanca del crecimiento. La reforma energética será fundamental para relanzar la industria de fertilizantes, en cuyo proceso industrial figuran de manera destacada la cadena productiva amoniaco- urea que resulta muy importante reactivar.

9.- La reforma hacendaria plantea modificar el sistema impositivo para brindar equilibrio a la redistribución del ingreso nacional, con lo que se liberarán más recursos presupuestales al sector primario, empleador por excelencia en los ranchos ganaderos y de jornaleros en las extensiones agrícolas modernas, como las de caña de azúcar.

10.- México retoma a la autosuficiencia alimentaria y el combate al hambre como asuntos de seguridad nacional, poniendo en el centro de la política pública el bienestar alimentario de la nación.

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Programa de apoyo a la agroindustria azucarera



La agroindustria azucarera representa uno de los pilares de la actividad agropecuaria de nuestro país. Este sector genera empleos directos e indirectos para cerca de cinco millones de personas, que contribuyen con 2.5% del Producto Interno Bruto y está presente en la economía regional de 227 municipios y 15 estados de la República.


Regularmente, México produce más de cinco millones de toneladas de azúcar al año, de las cuales el mercado interno absorbe hasta el 80% y el resto se exporta a otros mercados que nuestro país ha abastecido por décadas.


En la zafra 2012-2013 se presentó una producción récord de siete millones de toneladas, hecho que junto a otros factores negativos, entre ellos una importación superior a dos millones de toneladas de alta fructuosa y cupos de importación altos y producciones extraordinarias en Brasil e India, provocó el desplome de los precios del endulzante, lo que ha afectado los ingresos de los productores de caña, quienes resintieron una sustantiva disminución en sus ingresos por tonelada de la gramínea. El precio del azúcar bajó, aunque no así el precio de venta al menudeo. Mientras los productores tuvieron pérdidas millonarias, los intermediarios experimentaron el efecto inverso.


Ante la problemática de la industria, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto puso en marcha un Programa Emergente de atención a las necesidades que apremian a los cañeros para enfrentar ésta y la próxima zafra. Entre otras acciones, el programa incluye una aportación de la federación por 1,500 millones de pesos que serán otorgados directamente a cada uno de los productores de caña por la Sagarpa, quienes recibirán hasta dos mil pesos de apoyo por hectárea para apuntalar su productividad. Igualmente el seguro de gastos catastróficos apoyará a quienes hayan resultado afectados por las recientes lluvias.


Esta acertada decisión del Presidente de la República subraya el compromiso por encontrar soluciones inmediatas y de largo aliento a la crisis que hoy afecta al campo cañero. El sector requiere soluciones, los productores no deben ser castigados por ser más productivos. Más allá de la producción de azúcar, esta agroindustria tiene un enorme potencial para la generación de electricidad y otros derivados de la caña que se encuentran en plena expansión en otros países.


El campo mexicano requiere alternativas innovadoras para alentar el desarrollo social entre los cañeros. Resulta muy alentador atestiguar que el gobierno federal enfrenta la problemática en forma integral y adopta las medidas adecuadas.


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Vigoroso estímulo al sector azucarero Programa de apoyo a los productores

1.- Por su importancia y valor estratégico, la industria azucarera representa uno de los pilares de la actividad agropecuaria de nuestro país. El sector azucarero genera empleos directos e indirectos cercanos a los cinco millones de personas, contribuye con 2.5% del Producto Interno Bruto y está presente en la economía regional de 227 municipios y 15 estados del país

2.- Al mismo tiempo, la producción azucarera nacional tiene un importante destino en los hogares mexicanos y en la elaboración de refrescos, pan, galletas, alcohol, dulces y alimentos procesados, industrias de gran proyección nacional e internacional.

3.- Regularmente, México produce más de cinco millones de toneladas de azúcar al año, de las cuales el mercado interno absorbe hasta el 80%. El resto se exporta a otros mercados que nuestro país ha abastecido por décadas.


4.- Sin embargo, este equilibrio sufrió una variación importante en la zafra 2012-2013, que alcanzó una producción récord de siete millones de toneladas, hecho que junto a otros factores negativos provocó el desplome de los precios del endulzante afectando a los productores de caña, quienes resintieron una sustantiva disminución en sus ingresos al no poder alcanzar el punto de equilibrio de comercialización por tonelada de la gramínea.


5.- Adicionalmente, el mercado azucarero fue afectado por la importación de más de dos millones de toneladas de alta fructuosa, por cupos de importación de otros países y por niveles de producción extraordinarios en Brasil e India, lo que ha provocado la saturación de los mercados internacionales y el desplome de las cotizaciones. Si bien el precio del azúcar bajó, el efecto no fue registrado en los precios de venta al menudeo. Los productores tuvieron pérdidas millonarias, los intermediarios experimentaron el efecto inverso.


6.- Ante la problemática de la industria, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto puso en marcha un Programa Emergente de atención a las necesidades que apremian a los cañeros para enfrentar ésta y la próxima zafra. Entre otras acciones, el programa incluye una aportación de la federación por 1,500 millones de pesos que serán otorgados directamente a cada uno de los productores de caña por la Sagarpa, quienes recibirán hasta dos mil pesos de apoyo por hectárea para apuntalar su productividad, competitividad y sustentabilidad. Igualmente el seguro de gastos catastróficos apoyará a quienes hayan resultado afectados por las recientes lluvias.


7.- Esta acertada decisión del Presidente de la República subraya el compromiso por encontrar soluciones inmediatas y de largo aliento a la crisis que hoy afecta al campo cañero. El sector requiere soluciones, los productores no deben ser castigados por ser más productivos.


8.- Otra medida que alentará la exportación hacia Estados Unidos es el convenio para prohibir el trabajo infantil en el sector y que formará parte del Contrato Uniforme de Compraventa y de Siembra, Cultivo, Cosecha, Entrega y recepción de caña de azúcar, que establece la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar.


9.- La política hacia el campo cañero debe brindar oportunidades de desarrollo social a los productores y sus familias. Más allá de la producción de azúcar, el sector tiene un enorme potencial para la generación de electricidad y otros derivados de la caña, como el etanol y los bioplásticos, industrias que se encuentran en plena expansión en países con economías emergentes como la nuestra.


10.- El campo mexicano requiere alternativas innovadoras para enfrentar las vicisitudes de los ciclos económicos. Resulta muy alentador atestiguar que el gobierno federal enfrenta la problemática en forma integral y adopta las medidas adecuadas.


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Reforma Energética: Urgencia y Oportunidad



La Comisión de Energía del Senado de la República, que preside el senador David Penchyna Grub, inició un diálogo de cara a la Nación para conocer los argumentos de connotados mexicanos de la política, la academia, la ciencia y la tecnología.


Son tres las propuestas presentadas al Congreso de la Unión por los partidos políticos del país, todas con un objetivo: hacer del sector energético el pilar del desarrollo nacional.
Se prevé que la Reforma Energética se apruebe en este periodo ordinario de sesiones, y el dictamen que se emita se construye con el concurso de la ciudadanía y las diversas fuerzas políticas nacionales.


De esta forma, fue invitado a abrir este diálogo el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y se contempla la intervención de destacados conocedores de las políticas públicas. Es sin duda el caso de Federico Reyes Heroles y Juan Pardinas, entre otros.
Tres proyectos de Reforma Energética fueron presentados.


La que remitió el Presidente de la República al Senado propone la reforma de los artículos 27 y 28 de la Constitución para modernizar el sector, manteniendo el Estado la rectoría sobre los hidrocarburos. La meta es convertir al sector energético en el motor del crecimiento de la economía nacional, base para elevar la productividad y la competitividad empresarial y el empleo, mediante cadenas de valor que se generan por la estrecha vinculación existente entre la industria petroquímica y de refinación con la planta industrial. La iniciativa presidencial fortalece las finanzas de Pemex, establece mecanismos para elevar la inversión y producción de energía eléctrica, disminuirá los precios de las gasolinas y el costo de la luz, en apoyo de la economía familiar y la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas mexicanas.


Otras naciones han realizado exitosamente reformas similares como Noruega, Colombia, Chile y Brasil, siendo su posicionamiento en el mercado internacional un referente inmediato de que vamos por buen camino. En todos estos Estados la propiedad de los recursos petroleros sigue siendo del pueblo.


La profunda convicción democrática que vemos desplegada en el diálogo de cara a la Nación que organiza el Senado, se traducirá en una reforma constitucional de gran trascendencia para el país, que permitirá actualizar la ley secundaria y transformar nuestro sector energético en la columna de un México más justo y próspero.


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El Senado de la República y la Reforma Energética: diálogo de cara a la nación



1. La Comisión de Energía del Senado de la República abrió un espacio de diálogo de cara a la nación para que las voces de connotados mexicanos de la política, la academia, la ciencia y la tecnología, aporten sus conocimientos en torno a la reforma energética que presentaron las diversas fuerzas políticas al Congreso de la Unión.


2. El ejercicio se inserta en la nueva dinámica del quehacer público en México, para escuchar las voces de especialistas y orientar la toma de decisiones trascendentes para el país. Asimismo, parte del consenso sobre la necesidad de contar con un marco legal que permita el mejor aprovechamiento de todos nuestros recursos, en particular de los hidrocarburos, dada su naturaleza no renovable.


3. El dictamen de la Reforma Energética, que podría ser aprobada en este periodo ordinario de sesiones, se construye con el concurso de la ciudadanía y las diversas fuerzas políticas nacionales. Congruentes con su mandato democrático, los legisladores se abocan a explorar cada una de las aristas de las iniciativas presentadas, para así estar en condiciones de dictaminarlas de manera informada.


4. Con esa idea, fueron invitados por el Senado de la República, tanto líderes políticos de todas las corrientes ideológicas, como académicos de diversas formaciones. El ejercicio de consulta contó con la valiosa participación del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y se contempla la intervención de destacados conocedores de las políticas públicas y su vinculación con la productividad y la competitividad. Es sin duda el caso de Federico Reyes Heroles y Juan Pardinas, entre otros.


5. Son tres proyectos que la Comisión de Energía del Senado, que preside el senador David Penchyna Grub, deberá atender para elaborar el dictamen. Me detengo en la reforma presentada por el titular del Poder Ejecutivo, el presidente Enrique Peña Nieto, porque propone con claridad la urgente necesidad de modernizar el sector, manteniendo la rectoría del estado sobre los recursos del subsuelo. El objetivo es convertirlo en un poderoso motor del crecimiento económico, mediante las numerosas cadenas de valor que se generan por la estrecha vinculación existente entre la industria petroquímica y de refinación con la planta industrial.


6. Nunca se planteó la posibilidad de privatizar Pemex, por el contrario, la iniciativa presidencial restituye la viabilidad financiera de las paraestatales Pemex y Comisión Federal de Electricidad, incentivando la inversión, la competencia y la transparencia en sus operaciones.


7. Países como Noruega, Colombia, Brasil y Chile demuestran el éxito de los modelos adoptados en su sector energético. Sus legislaciones son similares a la propuesta por el Presidente de la República, en ellas la Nación mantiene la propiedad de los hidrocarburos y cuentan con empresas paraestatales, al tiempo que participa la iniciativa privada en la explotación racional de los recursos, ya sea en inversiones directas o coinversiones con el Estado.


8. Contar con una reforma energética moderna, que apoye el desarrollo nacional, mejore las condiciones de competitividad industrial y fortalezca la capacidad del Estado para generar bienestar social es una prioridad. México tiene la oportunidad de caminar hacia la senda de la prosperidad en forma sustentable y respetuosa del medio ambiente.


9. En el fondo, la reforma energética busca que México consolide este sector a la altura de las necesidades de crecimiento que el país demanda.


10. La profunda convicción democrática que vemos desplegada en el diálogo de cara a la nación que organiza el Senado, se traducirá en una reforma constitucional de gran trascendencia para el país, que permitirá actualizar la ley secundaria y transformar nuestro sector energético en la columna del desarrollo nacional.


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Protección Civil: por un México seguro


A quienes hoy enfrentan la pérdida de seres queridos y daños a su patrimonio por las tormentas y deslaves.


El día de ayer, 19 de septiembre, recordamos a las víctimas del terremoto que azotó en 1985 a la República Mexicana, en particular a la ciudad de México. Sus enormes efectos fueron sufridos por miles de familias, primordialmente por aquellas que perdieron a sus seres queridos y su patrimonio.
El impacto provocado por el sismo y su principal réplica al día siguiente fue desolador. Todas las instituciones del Estado mexicano, sin excepción, actuaron de inmediato apoyadas por una ciudadanía deseosa de colaborar en el rescate de vidas y apoyo a las víctimas.


El país no contaba entonces con un sistema de respuesta a contingencias que permitiera actuar con seguridad y eficacia, ni personal especializado a la altura de la magnitud del desastre. Ese mismo año se creó el Sistema Nacional de Protección Civil que se extendió en todo el país y hoy integra una fortaleza institucional en la materia, que incluye leyes estatales y Atlas de Riesgos en estados y municipios para enfrentar los desastres, en especial los derivados del calentamiento global.


En estos momentos México enfrenta una nueva situación de emergencia derivada de las intensas lluvias generadas por los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel, que han afectado severamente a los habitantes de dos terceras partes de México, especialmente en los estados de Guerrero, Tamaulipas y Veracruz. Desde los huracanes Karl y Matthew en 2010 no se había registrado una contingencia como la que estamos presenciando.


El Presidente de la República ha actuado con admirable responsabilidad para activar personalmente la acción coordinada de secretarios de Estado en las zonas afectadas y así atender las emergencias presentes.


México está altamente expuesto a los fenómenos hidro-meteorológicos y sísmicos, por lo que se necesita optimizar la operación del Fondo de Desastres Naturales de México (Fonden), para que la respuesta sea eficaz y expedita. Es también necesario potenciar los seguros agrícolas y ganaderos para evitar que las consecuencias del desastre natural se trasladen a la esfera económica.


Debemos crear conciencia de ello en los centros educativos y en los hogares y mantener estrecha coordinación con los medios de comunicación, que han jugado un papel de enorme importancia en esta tarea. La protección civil es responsabilidad de todos.


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Protección Civil: una responsabilidad de todos para lograr un México seguro



A quienes hoy enfrentan la pérdida de seres queridos y daños a su patrimonio por las tormentas y deslaves.

1. Mañana 19 de septiembre habrán pasado 23 años del terremoto que azotó en 1985 a las zonas sur, centro y occidente de la República Mexicana, y de manera muy especial a la ciudad de México. Sus enormes efectos fueron sufridos por miles de familias mexicanas, primordialmente por aquellas que perdieron a sus seres queridos y su patrimonio.

2. El impacto provocado por el sismo y su principal réplica al día siguiente fue desolador, todas las instituciones del Estado mexicano, sin excepción, actuaron de inmediato apoyadas por una ciudadanía deseosa de colaborar en el rescate de vidas y apoyo a las víctimas.

3. El país no contaba entonces con un sistema de respuesta a contingencias naturales que permitiera actuar con seguridad y eficacia, ni tampoco con personal especializado a la altura de la magnitud del desastre. Los sismos de 1985 confirmaron el sentido de solidaridad de los mexicanos, como lo demuestran las acciones desplegadas en lo inmediato por la población y las autoridades, y posteriormente en la reconstrucción de vivienda popular e infraestructura.

4. Los sismos de 1985 marcaron un cambio en la prevención y respuesta a desastres naturales en nuestro país. En ese mismo año se creó el Sistema Nacional de Protección Civil que se extendió en todo el país y que hoy integra una fortaleza institucional en la materia. Por otro lado, se establecieron nuevas normas para la industria de la construcción con estrictos controles de calidad.

5. Esta cultura de la protección civil se ha ido institucionalizando con la promulgación de leyes estatales de protección civil y con la elaboración y actualización continua de Atlas de Riesgos en estados y municipios. Con estos instrumentos estamos mejor preparados para enfrentar los desastres naturales, en especial los derivados del calentamiento global que se generan sobre los ciclos del clima.

6. En estos momentos México enfrenta una nueva situación de emergencia derivada de las intensas lluvias y escurrimientos incontrolables de agua generados por los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel, que se presentan en ambos litorales del país y que han afectado severamente a los habitantes de dos terceras partes de México, especialmente en los estados de Guerrero y Veracruz.

7. Desde que los huracanes Karl y Matthew en 2010 ocasionaron pérdida de vidas humanas y daños por miles de millones de pesos, no se había registrado una contingencia como la que estamos presenciando. El Presidente de la República ha actuado de inmediato para activar la acción coordinada de secretarios de Estado en las zonas afectadas para que atiendan en el menor plazo las emergencias presentes.

8. México está altamente expuesto a los fenómenos derivados del cambio climático, sobre todo a los hidro-meteorológicos y sísmicos, por lo que se necesita revisar la operación del Fondo de Desastres Naturales de México (Fonden), para que la respuesta sea eficaz y expedita. Es también necesario potenciar los seguros agrícolas y ganaderos para evitar que las consecuencias del desastre natural se trasladen a la esfera económica.

9. Crear una cultura de protección civil implica reubicar a las personas que viven en condición de vulnerabilidad en los márgenes de ríos o en zonas de deslave, espacios de riesgo detectados en los Atlas de Riesgo estatales y municipales.

10. La protección civil es responsabilidad de todos. Debemos crear conciencia de ello en los centros educativos y en los hogares y mantener estrecha coordinación con los medios de comunicación, que han jugado un papel de enorme importancia en esta tarea.

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La Reforma Hacendaria: una Reforma Social


La Reforma Hacendaria presentada junto con el Paquete Económico para 2014 por el presidente Enrique Peña Nieto es innovadora y de gran calado; busca incrementar el ahorro, la base gravable mediante un programa de formalidad en el empleo, simplificar el sistema tributario y redistribuir la riqueza de la nación entre la población de menores ingresos.
La reforma parte de un diagnóstico certero de las condiciones económicas que guarda el país. En las últimas tres décadas el PIB ha crecido en promedio 2% y mantenido el mismo porcentaje de mexicanos en situación de pobreza; 61.2% de la población no recibe pensión de retiro y somos el único país de la OCDE sin seguro de desempleo. De los trabajadores mexicanos 60% laboran en la informalidad, la inversión en seguridad social (13% del PIB) es de las más bajas en América Latina y la OCDE, y el gasto público en proporción al PIB es de apenas 19%, mientras que alcanza 27% entre la mayoría de los países latinoamericanos.
En beneficio de los contribuyentes plantea simplificar trámites para enterar impuestos, elimina las figuras impositivas del IETU y el IDE. Por otro lado, excluye las exenciones fiscales y el régimen consolidado. Propone gravar más a las actividades empresariales y bursátiles y presenta un nuevo esquema de aplicación del gasto público con transferencias mayores a la población con menos recursos.
Plantea también la creación de impuestos verdes a las emisiones de gases contaminantes y fertilizantes, un fondo de estabilización económica que reduzca los ciclos económicos adversos y un déficit fiscal de 1.5% para 2014 que permitirá crear el seguro de desempleo, establecer el sistema de seguridad social universal y apoyar decididamente a la educación.
La propuesta presidencial es incluyente y recoge los planteamientos señalados por los partidos políticos. Por ello, no habrá IVA en alimentos ni medicinas, propone un nuevo régimen fiscal para Pemex y un impuesto sobre la renta máximo del 32% a los ingresos más altos.
El objetivo es claro: acelerar el crecimiento económico, promover el desarrollo regional, elevar la competitividad de la planta productiva y alcanzar un crecimiento del 3.9% del PIB a partir del año próximo.
Las propuestas presentadas y el claro diagnóstico que las acompaña, muestran con claridad las razones y los argumentos para respaldaras. Ya lo expresó el Presidente de la República: la Reforma Hacendaria es en realidad una gran Reforma Social.
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Reforma Hacendaria: una reforma social para eliminar desigualdades



1. La Reforma Hacendaria presentada por el presidente Enrique Peña Nieto, junto con el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos para 2014, parten de un análisis serio y documentado de las condiciones para impulsar el crecimiento y la equidad. En las últimas tres décadas el PIB ha crecido en promedio 2% y hemos mantenido el mismo porcentaje de mexicanos en situación de pobreza; 61.2% de la población no recibe pensión al llegar a la tercera edad, y somos el único país de la OCDE sin seguro de desempleo.


2. Por otro lado, 60% de los trabajadores mexicanos laboran en la informalidad, en tanto que la inversión en seguridad social (13% del PIB) es de las más bajas en América Latina y de los países que integran la OCDE, que en promedio se sitúa en 28%. El gasto público en proporción del PIB, en nuestro país es de apenas 19%, mientras que alcanza un 27% y 28% entre los países latinoamericanos miembros de este organismo.


3. Los objetivos de la Reforma son precisos: acelerar el crecimiento económico, fortalecer el federalismo a través del desarrollo regional, incrementar la competitividad de la planta productiva, especialmente de las mipymes, crear nuevos empleos, aumentar la transparencia en el ejercicio de los recursos públicos, impulsar la formalidad de la economía, y generar un sistema de seguridad social universal.


4. Congruente con los planteamientos expresados por el Presidente en su libro México. La gran esperanza, donde afirma que “una reforma fiscal no sería justa si no se emprende una revisión a fondo del gasto”, la reforma promueve finanzas sanas, establece límites al gasto público en burocracia y una nueva regla de balance estructural, mediante la creación de un fondo económico especial para que las épocas de bonanza financien las de menor actividad económica.


5. La propuesta hacendaria simplifica los trámites impositivos para hacerlos más transparentes y simples, establece la progresividad del sistema impositivo gravando con mayores tasas a quienes obtienen más utilidades empresariales y bursátiles, se elimina el régimen consolidado y sistemas de exención fiscal, e integra impuestos verdes a la emisión de gases contaminantes y fertilizantes.


6. Para lograr lo planteado, el Presidente presentó al Congreso una reforma innovadora y de gran calado. En respuesta a un compromiso de la campaña presidencial, se eliminan el Impuesto Empresarial a Tasa Única y el impuesto a depósitos en efectivo, con lo que se incentiva el ahorro y se simplifica la operación del sistema de administración tributaria. Para aumentar la base gravable se establece un esquema de incorporación fiscal que estimule la formalidad en el empleo.


7. La propuesta presidencial es incluyente, recoge los planteamientos hechos por todos los partidos políticos sobre su visión para alcanzar un México más incluyente y próspero. No habrá IVA en alimentos ni medicinas, y se reducen los subsidios a gasolinas de manera gradual. Propone un nuevo régimen fiscal para Pemex, y un impuesto sobre la renta máximo del 32% a los ingresos más altos.


8. Se anuncia un programa para acelerar el crecimiento y contener las consecuencias de su descenso. Eleva a 1.5 el déficit fiscal del próximo año y se propone un precio de 81 dólares al barril del petróleo.


9. Como componentes sociales estimula la formalidad, crea el seguro de desempleo, las pensiones universales a mayores de 65 años y apoya la educación y la salud.


10. Las propuestas presentadas nos generan la convicción de que existen motivos suficientes para respaldar estas reformas. Ya lo expresó el Presidente de la República: la Reforma Hacendaria es en realidad una gran Reforma Social.


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Primer Informe de Gobierno: las bases del nuevo desarrollo para un México con responsabilidad global





1. La presentación del Primer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto al H. Congreso de la Unión, así como el mensaje que dio al pueblo de México, reflejan que su administración tiene un rumbo claro hacia dónde dirigir el destino del país para alcanzar el desarrollo social y económico que anhelamos todos los mexicanos.

2. Cinco temas habrá de analizar el Congreso respecto al Primer Informe, todos ellos enmarcados en las grandes metas establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

3. El primero se relaciona con mantener un México en paz, en donde las familias mexicanas sean el centro de los programas de seguridad y gobernabilidad democrática.

4. El segundo busca lograr un México incluyente, en el que la pobreza extrema y el hambre se superen y dejen de ser un obstáculo para el desarrollo nacional. En este renglón se atienden ya, a través del programa Cruzada Nacional contra el Hambre, 7.4 millones de mexicanos que padecen insuficiencia alimentaria y marginación social en 400 municipios de la República, para el que se han destinado alrededor de 26 mil millones de pesos con el objetivo de igualar las oportunidades de este grupo poblacional.

5. El tercero visualiza a la inversión en educación como la palanca del desarrollo futuro de la nación. Conseguir un México con educación de calidad, en el que los educandos de todos los niveles del sistema educativo nacional escolarizado reciban una instrucción que los prepare para un mundo cada vez más competitivo, es el punto neurálgico de la reforma educativa constitucional enviada al Congreso por el Ejecutivo. México requiere una educación con sentido de modernidad, que haga de la ciencia, la tecnología y el conocimiento las fortalezas de nuestra economía.

6. El cuarto tema se relaciona con las medidas propuestas para alcanzar un México próspero, en el que todos los mexicanos se beneficien del crecimiento económico sostenido y sustentable a partir de la democratización de la productividad. La reforma energética propuesta nos dará la posibilidad de prepararnos para la competencia internacional y contar con los recursos suficientes para alentar el crecimiento de todos los sectores productivos: campo, industria y servicios. Por otro lado, la reforma en telecomunicaciones no sólo generará empleos e inversión, también dará voz a los mexicanos ampliando el derecho a la libertad de expresión y el acceso a las nuevas tecnologías de la información.

7. El quinto persigue hacer de México un actor con responsabilidad global, mediante una voz propositiva respecto a las mejores causas de la humanidad. El Ejecutivo ha fortalecido la presencia de México en el extranjero mediante el contacto con más de 40 jefes de Estado o de Gobierno, lo que permite vincular a los sectores productivos con el exterior, atraer inversión externa y alentar el crecimiento nacional.

8. Con esta convicción, el Presidente de la República asiste a la reunión del G-20 en San Petersburgo, en momentos críticos para la paz en el oriente próximo y en el marco de la condena enérgica de México al espionaje del que pudiera haber sido objeto por parte de Estados Unidos.

9. Escuchamos un Primer Informe mesurado y honesto, que pone en claro la necesidad de que todos colaboremos para alcanzar el crecimiento que México demanda con el trabajo sostenido y el rumbo bien delineado por las fuerzas políticas nacionales.

10. El Primer Informe de Gobierno del presidente Peña Nieto habla de lo realizado, y sobre lo que nos hace falta lograr, nos da la certeza de contar con una carta de navegación con rumbo.

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Turismo: la opción para el desarrollo sustentable de México


La inestabilidad económica internacional provocada por la deuda, el desempleo y el déficit presupuestal de las economías europeas, así como la desaceleración del crecimiento de Estados Unidos, han tenido un impacto negativo en la demanda agregada mundial, afectando a diversos países, entre ellos México, que tuvo que disminuir sus previsiones de crecimiento para este año de 3.5 a 1.8 por ciento.
Ante este escenario, como lo expresó la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, México busca “convertir a este sector en un gran motor más de la economía mexicana”.
Como país tenemos importantes ventajas competitivas: diversidad cultural, historia milenaria, vestigios arqueológicos, litorales bañados por los dos grandes océanos del mundo, diversidad biológica endémica; activos envidiables en recursos naturales: montañas, ríos, lagos, lagunas, valles, zonas de montaña y volcánicas; pueblos mágicos, ciudades medias tradicionales y modernas zonas urbanas.
Toda esta diversidad nos permite ser un polo de atracción para el turismo mundial de playa, deportivo, de montaña y aventura, ecológico, cultural o de convenciones profesionales y empresariales, que se ven recompensadas con la tradicional hospitalidad del mexicano.
Para aprovechar este potencial, como lo anunció el presidente de República, el sector privado invertirá 8,631 millones de dólares durante 2013-2014, en 176 proyectos de 27 destinos turísticos, cifra superior a lo que ingresó por divisas generadas por el turismo en el primer semestre del año: 7,119 millones de dólares.
De esta manera se alienta la generación de empleo verde y no contaminante, por lo que ya se realizan estudios de competitividad turística en 44 destinos, que ayudarán a conformar una agenda de inversiones y mejoras administrativas y regulatorias, para aumentar la competitividad y lograr el objetivo de que México recupere su lugar como potencia turística mundial.
En tanto se consolidan las reformas estructurales que se promueven en el marco del Pacto por México, para crecer a tasas superiores al cinco por ciento del Producto Interno Bruto, el sector turístico ya está en expansión, y así lo entienden los gobernadores, como Roberto Borge Angulo, del estado de Quintana Roo, quien ha potenciado la inversión turística, porque cada empleo directo que se crea en el sector genera otros dos de manera indirecta, beneficiando sobre todo a jóvenes y mujeres.
Como lo expresara el presidente Peña Nieto: “La industria del turismo es una ruta segura hacia el México próspero que nos hemos trazado como meta nacional”.