viernes, 15 de noviembre de 2013

Fidel Herrera Beltrán: Programa “Un Nuevo Campo para México”



El programa “Un Nuevo Campo para México”, presentado el pasado 4 de noviembre en Tepic, Nayarit, busca generar políticas públicas que incentiven el desarrollo social y económico del sector rural. El cambio de paradigma está en el abandono de la política de subsidios, para sustituirla por una de incentivos a la productividad que incluya paquetes tecnológicos que permitan generar bienestar en el agro mexicano.

El objetivo es que los productores tengan acceso a mayorconocimiento para la explotación agrícola sustentable y que los cultivos del campo dispongan detecnología de punta, riego, fertilizantes y semillas mejoradas, resistentes a los efectos del cambio climático.

La democratización de la productividad en el campo, dondeviven 30 millones de mexicanos, implica que los productores eleven sus ingresos, los emprendedores conquisten nuevos mercados, los consumidores tengan acceso a alimentos de calidad y a menor precio, y las regiones y estados de la Repúblicageneren nuevas oportunidades de desarrollo.

De manera planeada,este Programa pretende elevar la productividad de los propietariosagrícolas, ganaderos, piscícolas y avícolas, para evitar que los precios de sus productos caigan por sobre oferta, como sucedió este año con histórica producción de caña de azúcar, frijol, sorgo y maíz.
Lo señaló el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, en la presentación del Programa: la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura estima que en el año 2050 la población del mundo alcance 9,300 millones de personas y demande 60% más de productos del campo, provocando alzas en los precios futuros de los commodities.

Enfrentar este escenario implicarámecanizar un millón de hectáreasy sumarlas a las 6 millones que ya cuentan con esta tecnología, a efecto de garantizar el abasto interno en al menos 75% de las necesidades alimentarias nacionales.

De ahí la importancia del financiamiento como lo establecen lasreformas financiera y hacendaria aprobadas en el Congreso de la Unión. Por ello, Financiera Rural seconvertirá en el motor que inyecte capital a las actividades productivas del campo.De manera complementaria, la Reforma Energética permitirásatisfacer a precios competitivos la demanda de fertilizantes.

El campo debe ser rentable, fuente deriqueza y bienestar social para sus trabajadores.Con bases firmes y duraderas inicia la gran reforma del sector primario de México que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto.

herrerafidel@hotmail.com
Twitter: @FidelHerrera