miércoles, 20 de noviembre de 2013

Presupuesto de Egresos de la Federación: Instrumento para el desarrollo, el crecimiento y la justicia social

1.- La aprobación en la Cámara de Diputados del Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 (PEF), con 466 votos a favor, es muestra patente del consenso entre las fuerzas políticas representadas en este cuerpo colegiado para apoyar las estrategias de armonización del desarrollo regional en forma justa y equilibrada, así como para definir las prioridades sociales y prever futuros desajustes. 

2.- En términos reales, el pef 2014 es casi 9% superior al aprobado para 2013, lo cual indica la clara convicción del presidente Enrique Peña Nieto de impulsar rubros estratégicos para el desarrollo nacional, como son el sector educativo y la construcción de infraestructura, así como para invertir más en los que menos tienen. Junto a las Reformas Financiera y Hacendaria, y la Ley de Ingresos 2014, el Presupuesto de Egresos de la Federación pone al país en el rumbo de la creación de empleos y la redistribución de la riqueza.

3.- Entre los impactos positivos que tendrá el Presupuesto, resaltan los 7 mil millones de pesos destinados al Fondo Guerrero, con objeto de atender los daños provocados por los meteoros "Ingrid" y "Manuel". También se crea el Fondo Regional con 6,747 millones de pesos para programas de desarrollo en las entidades federativas, y el Fondo Sur-Sureste que beneficiará con 500 millones de pesos a proyectos de infraestructura en los estados que integran esa región.

4.- Como lo explicó claramente el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, se trabaja para que los programas de gobierno tengan bien definidas las reglas de operación a efecto de que el presupuesto se ejerza de manera eficaz y oportuna desde el primer día del próximo año.

5.- En el rubro educativo, se destinarán 592 mil millones de pesos para gasto e inversión, 15% más que en 2013, en particular para promover la calidad de la educación, la generación de conocimiento y la innovación en apoyo al sector productivo. Además, se asignan recursos al Instituto de Evaluación Educativa, organismo de nueva creación.

6.- En materia social, se destinarán 45,225 millones de pesos al Programa de Pensión Universal, con lo cual más de 7 millones de personas de 65 años o más, en situación de pobreza, serán beneficiadas con recursos mensuales que les permitirán asegurar sus necesidades alimenticias.

7.- El presupuesto asignado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, también se verá fortalecido para construir infraestructura carretera y de caminos del país, base para la promoción del desarrollo económico regional, en particular de las comunidades rurales.

8.- Destacan en el Presupuesto los recursos destinados al Programa de Fomento a la Agricultura que contará con 18,714 millones de pesos y el Programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola con 1,818 millones, fortaleciéndose así el programa alimentario nacional.

9.- Muy importante resulta la creación de un fondo de capitalización para la Ciudad de México por tres mil millones de pesos y otro monto similar para reducir el impacto de la homologación del iva, del 11% al 16%, en la frontera norte.

Con la aprobación del PEF, las estrategias y políticas públicas trazadas en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, el Gobierno de la República estará en mejor posición para impulsar la productividad en todos los sectores de la economía, promover una educación de mayor calidad y avanzar con paso firme hacia la transformación de un país más próspero, justo e igualitario. En suma, el pef 2014 ayudará a lograr un México en paz, más competitivo y con responsabilidad global.

herrerafidel@hotmail.com

www.fidelherrera.blogspot.com

www.nuevanacion.org

Twitter: @FidelHerrera