viernes, 10 de enero de 2014

Octavio Paz Lozano: El poeta de México, a un centenario de su natalicio

Las letras mexicanas están de gala al conmemorar el natalicio del único escritor mexicano que ha sido galardonado con el Premio Nobel de Literatura (1990). Hace casi cien años, un 31 de marzo del año 1914, Octavio Paz nació en la ciudad de México. Lo recordaremos como el abogado, diplomático, poeta, ensayista y traductor que puso a nuestro país en el mapa de los grandes hombres de la literatura universal.
Son múltiples las actividades que harán del 2014 el año de Octavio Paz. En octubre pasado la Cámara de Diputados integró una Comisión Especial para la conmemoración del natalicio del poeta, la cual es presidida por la diputada Sonia Rincón Chanona, y se hizo la propuesta de declarar a éste el "Año de Octavio Paz". Por su parte, el Senado de la República, la Secretaría de Educación Pública y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, editarán un libro sobre su vida y obra.
Por su parte, el Banco de México acuñará una moneda conmemorativa, la Lotería Nacional emitirá billetes alusivos en sus sorteos y el Fondo de Cultura Económica reeditará la obra completa de este gran escritor mexicano.
En América Latina será recordado en la décima edición de la Feria Internacional del Libro de Venezuela, Filven 2014, donde se celebrará también el octogésimo aniversario de la editorial Fondo de Cultura Económica.
Hombre de amplia cultura, Paz fue generoso a la hora de reconocer el talento de otros escritores como lo hace en Cuadrivio, al analizar las obras Rubén Darío, Ramón López Velarde, Fernando Pessoa y Luis Cernuda.
En sus ensayos destaca el análisis sobre el mexicano, lo que lo identifica y lo hace único respecto a otros pueblos. El alma de México y lo mexicano están magistralmente descritos en su obra Laberinto de la Soledad.
Como servidor público, Octavio Paz fue embajador en Francia, India y Japón, y funcionario en la Secretaría de Relaciones Exteriores, experiencia que le significó ser defensor de los derechos humanos con una concepción global de su salvaguarda.
En 1976 inauguró la revista Vuelta, sinónimo de calidad literaria y seriedad analítica, así como un foro para la corriente liberal, el impulso de valores democráticos y la libre competencia del mercado, veinte años antes de la era de la globalización.
Recordar al hombre que encumbró con su pluma las letras mexicanas, es celebrar la creatividad, imaginación y valor de individuos extraordinarios.

Twitter: @FidelHerrera

Sinónimo de responsabilidad global

Consulta Mitofsky resaltó en días pasados un estudio de opinión referido a las acciones de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, en el que se destaca como su principal logro en 2013 el incremento de la presencia de México en el ámbito internacional. Ello es resultado de la gran actividad desplegada por el
Presidente en los escenarios mundiales, apoyado por el experimentado equipo que integró en la Secretaría de Relaciones Exteriores, dirigida por José Antonio Meade Kuribreña.
En la administración actual existe la acertada convicción de que México debe jugar un papel protagónico ante los problemas globales, basada en los principios y valores tradicionales de la política exterior mexicana, que tanto prestigio dio a nuestro país en el siglo xx, pero adaptados a la nueva dinámica interna.
Por su parte, destacados analistas de medios internacionales como The New York Times o The Economist, señalan que nuestro país camina con gran fortaleza hacia nuevos paradigmas de desarrollo.
La transformación de México en 2013 se sustenta en reformas de gran calado que tienen por objetivo conquistar una posición de liderazgo en los mercados globales. Ejemplos de ello son el incremento del 7.3% en las exportaciones no petroleras durante el tercer trimestre del pasado año y el aumento significativo de la Inversión Extranjera Directa que sumaba ya 28 mil millones de dólares al mes de septiembre, lo que representó un incremento del 116% respecto al mismo periodo de 2012.
La política exterior se concentró en abrir nuevos canales de comunicación con otros Estados, tanto en foros multilaterales como en reuniones bilaterales. Con Estados Unidos se fortalecieron los mecanismos de cooperación y se prevé que en 2014, cuando se cumplan veinte años del Tratado de Libre Comercio, podría dársele una nueva visión estratégica.
Se fortaleció la presencia de México en Davos y en Asia-Pacífico, y se generó la unión de un nuevo grupo de países: MICTA (México, Indonesia, Corea del Sur, Turquía y Australia), enclavados en zonas geoestratégicas de comercio mundial.
Se fortaleció la relación con países que representan nichos de oportunidad, como son China y Turquía; y hubo un importante acercamiento con los países hermanos de América Latina, Centroamérica y el Caribe, con organismos como el CELAC, que preside Cuba, y la Cumbre Iberoamericana.
Los cambios internos están ya dando resultados en el ámbito internacional. Rompimos paradigmas que nos anclaban al pasado, para proyectarnos hacia un futuro promisorio.

Twitter: @FidelHerrera

Un año de reformas para un 2014 mejor

En su libro A Journey: My Political Life, Tony Blair afirma: “El desafío real para los líderes es cómo cambiar sus países… El cambio es propuesto; es denunciado como un desastre; se procede con mucho desgaste y oposición. (Pero) si tú piensas que el cambio es correcto, hazlo... el liderazgo es todo en las decisiones que transforman”.

Por ello, considero que las reformas legales propuestas por el presidente Enrique Peña Nieto, y avaladas por el Congreso de la Unión en el año 2013, serán recordadas como un parteaguas en la historia contemporánea de México, porque generaron un consenso político sin precedente y se recuperó la misión de la figura presidencial como factor de unidad nacional y liderazgo en la conducción del desarrollo democrático del país.

Cuatro son las reformas que sientan las bases del cambio para construir una Patria Nueva. La energética, que se prevé genere un flujo de Inversión Extranjera Directa (IED) de 40 mil millones de dólares en 2015 lo que duplicará el promedio anual registrado en el periodo 2008-2012. El impacto, de acuerdo a los analistas económicos internacionales, es similar al crecimiento registrado con la suscripción del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

La reforma en telecomunicaciones reducirá los costos de la telefonía móvil; ampliará la oferta de servicios de televisión abierta y por cable; contribuirá a construir un sistema de e-gobierno, así como de e-educación, que apuntale los programas de mejora regulatoria. De acuerdo con Banorte-Ixe, se estima que en el presente sexenio este sector incremente 150% sus inversiones respecto al anterior.

La reforma educativa promoverá una nueva cultura en los procesos de enseñanza-aprendizaje, fortalecerá la calidad educativa mediante un sistema de evaluación permanente al magisterio y orientará la educación hacia la generación de competencias basadas en conocimiento, habilidades y destrezas que incrementen la competitividad de los trabajadores mexicanos.

La cuarta reforma fundamental es la financiera, cuyo objetivo es ampliar el padrón de sujetos de crédito y reducir los costos financieros de la inversión, así como ampliar las garantías para la recuperación de créditos morosos o vencidos. Cabe señalar que el financiamiento bancario en México es equiparable a apenas el 26% del Producto Interno Bruto, cuando en otras naciones es del 45.

De esta forma México iniciará 2014 con bases sólidas para el crecimiento económico para hacer de la nuestra una sociedad más justa e igualitaria.

Twitter: @FidelHerrera

Nuevo marco normativo: Bases para el desarrollo nacional del siglo XXI

Las reformas recientes a nuestro marco normativo nacional, surgidas del compromiso del Presidente de la República, de los partidos políticos y de una ciudadanía más involucrada en los asuntos públicos, nos permiten apostar al futuro asumiéndolo como presente, y aprovechar nuestra historia para posicionar a México con mayor
competitividad en los mercados globales.
Lo alcanzado es una señal de que vamos por la ruta correcta hacia el mejoramiento de las condiciones de vida de los mexicanos, del fortalecimiento nacional, y de la apertura y madurez para aceptar los cambios, enfrentar los retos y reducir la desigualdad con nuevas e innovadoras herramientas jurídicas.
Los consensos requirieron de la voluntad política de las fuerzas políticas y de un gran compromiso por México. Los ajustes aún no terminan, pero hoy se ven con optimismo. Falta el diseño de las leyes secundarias y abordar temas como el de salud, la transparencia y rendición de cuentas, así como el fortalecimiento de nuestro sistema de justicia.
La modernización emprendida coloca a México en una posición privilegiada para consolidar su plataforma exportadora hacia América del Norte, región que incluye a dos de las principales economías del mundo, Estados Unidos y Canadá, así como de manera creciente hacia los dinámicos mercados de América Latina y el Caribe.
Los 43 tratados de libre comercio suscritos con países de tres continentes, nos permiten el acceso a casi mil millones de consumidores potenciales que representan más del 75 por ciento del PIB mundial, lo cual nos permite tener una visión de la importancia que reviste apuntalar la modernización del país.
La aprobación de las reformas política y energética consolida el paquete de reformas transformadoras propuestas por el presidente Enrique Peña Nieto, y establece las bases para generar un nuevo esquema de producción, basado en la competitividad y la productividad de los diversos sectores de la economía nacional.
Las reformas en educación, telecomunicaciones, hacendaria; el Código Único de Procedimientos Penales, la reforma que da autonomía al Instituto Federal de Acceso a la Información Pública, la política y la energética, cierran la primera parte de un proceso político democrático, participativo y enriquecedor. A estas reformas debemos sumar otras dos de carácter fundamental, la laboral y la reforma integral a la Ley de Amparo.
En el 2014 estaremos ya en el camino de consolidar las grandes transformaciones definidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.
Twitter: @FidelHerrera

Tecnologías de Información y Comunicación: Base del nuevo desarrollo social y económico mexicano

El Gobierno de la República ha diseñado el Programa Estrategia Digital Nacional, cuyo objetivo es fomentar el desarrollo y adopción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s). Su relevancia radica en que todos los procesos de innovación tecnológica que hoy tienen lugar en la comunidad mundial, están ligados al uso intensivo de este tipo de plataformas.
La meta es tener una infraestructura moderna en telecomunicaciones, disminuir costos y precios de los servicios, y ampliar el número de usuarios en los diversos sectores sociales, económicos y productivos. En este último tema cabe destacar que el crecimiento en el uso del internet fue de 576% en la última década, al pasar de 7.1 millones de usuarios que lo utilizaban en su vida cotidiana y de negocios en 2001, a más de 40.9 millones en el año 2012. Sin embargo, el número de consumidores con acceso permanente a internet sigue siendo bajo, sólo 26% de la población.
El potencial que se tiene en esta materia se relaciona con el hecho de que 76% de los usuarios de estas tecnologías tienen menos de 35 años de edad, de ahí que el enfoque sea centralizar la Estrategia Digital Nacional en el ciudadano y propiciar una mayor interacción con las instituciones públicas. El cambio de paradigma revolucionará el servicio público, impactará positivamente su desempeño y mejorará la rendición de cuentas en los tres órdenes de gobierno.
La Estrategia plantea abrir ventanas únicas de servicios por internet e impulsar el uso de las TIC’s en beneficio del sector comercial y empresarial, lo que promoverá la competitividad y la innovación  de las MIPyMES.
En el ramo educativo, alentará el diseño de programas de aprendizaje que  privilegien su uso y dotará de computadoras a todos los estudiantes de quinto y sexto grados de primaria.
En materia de salud, favorecerá el uso de los acervos digitales como son el Expediente Clínico Electrónico, el Certificado Electrónico de Nacimiento y la Cartilla Electrónica de Vacunación.
En el tema de seguridad ciudadana, impulsará una mayor comunicación gobierno-sociedad para la denuncia anónima, prevenir la violencia y establecer mecanismos de prevención de desastres.
Con esa visión amplia de la realidad nacional y en acompañamiento a las transformaciones fundamentales que impulsa el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, México aspira a lograr un uso intensivo de las TIC’s, para reducir la desigualdad y acercar el gobierno a la gente.
http://fidelherrerab.wordpress.com
Twitter: @FidelHerrera