viernes, 24 de enero de 2014

Prevención de desastres: El fortalecimiento del sistema nacional de protección civil


El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, fortalece la protección civil mexicana tal como lo expresó en la pasada reunión con la Cruz Roja, y lo materializa con la decisión de crear la Agencia Nacional de Huracanes y Clima Severo.



Esta nueva institución implica modernizar el Servicio Meteorológico Nacional, la construcción de diez centros regionales, inversiones por 13 mil millones de pesos en 21 obras hídricas y el fortalecimiento de la Comisión Nacional de Agua (Conagua); la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; y la Comisión de Zonas Áridas (Conaza) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

México enfrenta con periodicidad importantes consecuencias derivadas de fenómenos hidrometereológicos que se presentan cada vez con mayor severidad y que se manifiestan con sequías agudas o precipitaciones pluviales y vientos irrefrenables. Estas contingencias ambientales han derivado lamentablemente en la pérdida de vidas humanas y en la erogación extraordinaria de hasta 21 mil millones de pesos anuales, en promedio, por daños en infraestructura, agricultura, ganadería, pesca y servicios como sucedió con los huracanes Karl y Mathew en 2010 o las tormentas tropicales Ingrid y Manuel en 2013.


Con la Agencia Nacional de Huracanes y Clima Severo, México podrá contar con mayor información para la salvaguarda de vidas humanas e incrementar la prevención con cartas de riesgos de zonas inundables, sequías y alta vulnerabilidad por deslaves, lo que podrá sumarse al trabajo realizado por estados y municipios en sus atlas de riesgo.


Más allá de nuestras fronteras, el cambio climático está generando inundaciones en zonas desérticas de Egipto, así como incendios forestales en lugares distantes como en las ciudades de San Diego y Los Ángeles, California, o los bosques del sur de Australia, por lo que este tema ya está inserto en la agenda de los gobiernos a nivel mundial.


Un modelo exitoso en esa materia es el de Estados Unidos, que cuenta con el Centro Nacional de Huracanes de la Universidad Internacional de Miami, y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, instituciones cuya principal misión es salvar vidas y mitigar las pérdidas económicas, alertando cuando hay peligro.


Vemos con optimismo que México está en movimiento y aprovecha el potencial de sus profesionales para crear instituciones de vanguardia mundial y así atender fenómenos que desafortunadamente se presentan cada vez con mayor frecuencia e intensidad.



Twitter: @FidelHerrera

herrerafidel@hotmail.com