viernes, 11 de abril de 2014

Banco de México: Garante de la estabilidad económica y la seguridad financiera

1.- Con objeto de fortalecer el papel de nuestro banco central, la reforma financiera aprobada por el H. Congreso de la Unión en 2013, y promulgada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el pasado 9 de enero, le confiere a nuestra máxima institución financiera nuevas atribuciones que permitirán consolidarla como eje de la conducción de la política económica de México.


2.- Entre ellas, es de vital importancia la facultad que se le otorga para determinar las tasas de interés que cobre la banca comercial por los créditos, tal como lo hace la Reserva Federal de Estados Unidos, para elevar la inversión y abrir más fuentes de trabajo, bajo el acceso justo y competitivo a la vital herramienta del desarrollo que es el crédito.



3.- Adicionalmente, la reforma financiera le da potestad para determinar las comisiones que cobre la banca comercial a sus usuarios, así éstos dejarán de estar sujetos a reglas y cobros unilaterales sobre los servicios financieros, abaratando su uso por lo que más mexicanos podrán acceder a ellos.



4.- Sin duda, un sistema financiero fortalecido por la autonomía que otorga la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos al Banco de México, única institución acuñadora e impresora de moneda mexicana, es primordial para mantener la estabilidad económica al dar certidumbre a los inversionistas sobre la seriedad y profesionalismo en la conducción económica del país y, de manera especial, nos prepara para enfrentar con firmeza cualquier evento financiero internacional adverso.



5.- Así lo reflejan las recientes declaraciones del doctor Agustín Carstens Carstens, gobernador de Banco de México, reseñadas por The Wall Street Journal. En ellas sobresale el hecho de que el sistema financiero mexicano esté preparado para una eventual elevación de las tasas de interés en Estados Unidos que genere una disminución del consumo en el mercado estadounidense, acción que anteriormente afectaba de manera sustancial nuestra actividad económica.



6.- Desde el 1 de septiembre de 1925, fecha en la que se inauguró formalmente el Banco de México, hasta el día de hoy, su objetivo ha sido establecer un sistema financiero confiable, promover el acceso al crédito y alentar la inversión. Su papel ha sido fundamental, tanto en las etapas de bonanza como en las épocas de crisis que vivimos en las últimas décadas.



7.- La descentralización alcanzada en febrero de 1983 por el Banco de México, fue el inicio para su posterior autonomía constitucional en abril de 1994, garantizando así el control sobre el monto de masa monetaria circulante en nuestra nación, sin que ninguna otra autoridad pueda obligarlo a emitirla, con lo cual se estableció un indiscutible sistema de control inflacionario de la economía, que ha dado una estabilidad macroeconómica nacional durante cuatro sexenios, que hoy es objeto de reconocimiento mundial.



8.- De ahí que el gobernador del Banco de México considere que la reforma financiera podrá contribuir con 0.5 % al crecimiento del Producto Interno Bruto de nuestro país, al tener como objetivo pasar de un financiamiento de 26% del mismo a uno de 50% en las próximos lustros. Esta reforma, junto a las reformas energética, educativa, de telecomunicaciones, de competitividad, laboral y social, colocan a México en una posición extraordinaria para que la economía crezca a tasas superiores al 5% anual al finalizar el sexenio. 



9.- De manera especial, la modernización del sistema financiero mexicano podrá apoyar a las pequeñas y medianas empresas, principales generadoras de fuentes de empleo del sector formal de la economía.



10.- Así, Banco de México se fortalece aún más como garante de la estabilidad económica nacional.



@FidelHerrera

El petróleo mexicano: Palanca imprescindible del desarrollo nacional

1. Tres grandes momentos definen la historia de la industria petrolera nacional. El primero es el 18 de marzo de 1938, cuando el presidente Lázaro Cárdenas del Río emitió el decreto de nacionalización de los activos de las 17 empresas petroleras que operaban en nuestro país "por haberse negado a cumplir con las leyes mexicanas", especialmente las laborales. El segundo, en la década de los años setenta, fue el decidido impulso a la industria inyectándole grandes inversiones que nos convirtieron en exportadores netos de petróleo; y el tercero se registra en 2013, cuando la actual administración promueve una gran reforma energética a nivel constitucional. 


2. Durante el primer momento, la industria petrolera tuvo un fuerte crecimiento que sustentó el desarrollo de importantes regiones del país que pasaron de ser eminentemente rurales a polos de desarrollo regional urbano. Muchos mexicanos encontraron en ella un modo de vida y la oportunidad de contribuir al progreso nacional.



3. En el segundo, México logró convertirse en un actor relevante en el escenario internacional, tanto por el volumen de sus exportaciones petroleras, como por los grandes proyectos petroquímicos que generaron importantes cadenas productivas en el sector industrial. 



4. Sin embargo, el cambio en los paradigmas productivos globales, el crecimiento de la producción mundial de energéticos, las crisis económicas internas y externas, y la petrolización del gasto público nacional, provocaron que se dejara de invertir en nuevas tecnologías, necesarias para que la industria pudiera aprovechar los importantes activos que aún yacen en el subsuelo, como es el gas.



5. La importancia de la actual reforma energética, así como la discusión y aprobación de las leyes secundarias que la normen, evitarán que México se convierta, en el mediano plazo, en un país importador neto de hidrocarburos; generarán oportunidades de inversión que detonarán la competitividad en los mercados globales, alentarán la disponibilidad de tecnología para aprovechar los recursos energéticos, y lograrán que el país disponga de más gas para reducir los costos de producción eléctrica en beneficio de los sectores social y productivo. 



6. El objetivo de la reforma energética, junto con las reformas hacendaria, financiera, educativa, en telecomunicaciones, laboral, de la Ley de Amparo y el nuevo Código de Procedimientos Penales Nacional, entre otras, es transformar el entorno de negocios del país, atraer el ahorro externo para complementar el de origen interno, incrementar el número de empresas formales y generar los empleos que requiere una población joven y productiva como la nuestra.



7. El nuevo desarrollo de la industria energética está comprometido con el desarrollo sustentable del medio ambiente y el campo que podrá disponer de mejores tecnologías e insumos como fertilizantes a bajo costo, para detonar la industria agroalimentaria nacional y poder garantizar la autosuficiencia alimentaria.



8. Las reformas promovidas en 2013 están logrando que los grandes capitales internacionales miren a México como uno de los países más atractivos para invertir, ya que se combinan con una geo-referencia económica envidiable, nuestra cercanía con el primer mercado de consumo del mundo.



9. Ante ello, México está desplegando una política exterior de acercamiento con nuevas regiones del orbe, de ello hablan la suscripción del Tratado de Libre Comercio con Turquía, la proximidad con los países del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo y las negociaciones con el Acuerdo de Asociación Transpacífico, sin dejar a un lado nuestros tradicionales lazos de hermandad con América Latina.



10. La reforma energética impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto y las principales fuerzas políticas nacionales es una palanca imprescindible del desarrollo que transformará a México.



@FidelHerrera