miércoles, 28 de mayo de 2014

La Estrategia Digital Nacional

Ciencia, tecnología y las nuevas herramientas para lograr una sociedad del conocimiento.


1.- En México, el número de usuarios de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC's) ha ido en franco ascenso en los últimos años. En 2001, 7.1 millones de personas hacían uso de Internet, cifra que para 2012 ya era de 40.9 millones, y en 2014 aumentó a 51.2 millones, lo que representa un incremento del 700%, de acuerdo a los datos proporcionados por la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación, de la UNAM.


2.- Nuestro país ocupa el segundo lugar en navegabilidad entre los países de América Latina. Alrededor del 39% de los internautas son personas entre 25 y 44 años de edad y dedican en promedio cinco horas diarias a esta actividad, ya sea para fines educativos, de investigación o de comunicación; para realizar transacciones comerciales y financieras, o incluso como un medio de divertimento. 



3.- Con objeto de dimensionar el importante papel que juegan las TIC's en el mundo, se sabe que diariamente se generan 145 mil millones de correos electrónicos y 69% de los internautas utilizan la banca por internet al menos una vez a la semana. Facebook cuenta con mil 150 millones de usuarios activos, de los cuales 751 millones acceden por algún dispositivo móvil y 350 millones de fotografías son subidas a la red todos los días. Twitter cuenta con 500 millones de usuarios y se envían 400 millones de mensajes al día por este medio de comunicación. 



4.- Los datos anteriores son sólo un indicativo de la penetración que las nuevas TIC's han logrado y de las enormes potencialidades que su utilización supone para el desarrollo nacional, ya que todos los procesos de innovación tecnológica que hoy tienen lugar en la comunidad internacional, están ligados al uso intensivo de este tipo de plataformas.



5.- El 25 de noviembre de 2013, el Presidente de la República dio a conocer la Estrategia Digital Nacional, cuya suma de acciones se encamina a lograr que el acceso a las TIC's se convierta en un estímulo al desarrollo económico y social de la Nación y promueva la innovación, la transparencia y la participación ciudadana en la sociedad de conocimiento que caracterizará al siglo XXI. 



6.- En apoyo a esta Estrategia, el pasado 20 de mayo, el presidente Enrique Peña Nieto ordenó la publicación en el Diario Oficial de la Federación del decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley de Ciencia y Tecnología, a la Ley General de Educación y a la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. 



7.- El espíritu de este Decreto radica en que el Estado mexicano garantiza el derecho y libre acceso de todos los mexicanos a la sociedad del conocimiento vía las TIC's, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluidos el servicio de banda ancha e Internet. 



8.- Las reformas propuestas se establecen como la base de una política de Estado que sustenta la integración del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, vinculando la investigación científica con la tecnología y la innovación y asociándolas a la educación y a la expansión de las fronteras del conocimiento, mediante las nuevas TIC's y el uso de plataformas de acceso abierto.



9.- Con base en lo anterior, el Consejo General de Investigación Científica, dio a conocer el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación 2014-2018, en el que se establece un incremento histórico a la inversión de nuestro país en estos rubros, dirigida a la capitalización del conocimiento.



10.- Coincidimos con lo expresado por el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, doctor en Física José Franco López: "los ordenamientos incluidos en el Programa nos indican que el país está tomando el camino correcto".