miércoles, 18 de junio de 2014

Portugal, el Vaticano y España: exitosa gira del presidente Enrique Peña Nieto


1.- La política exterior mexicana continúa fortaleciéndose en base a la intensa actividad desplegada por el Presidente de la República y su experto equipo de colaboradores. Así lo demuestra la reciente gira internacional realizada entre los días 3 y 11 de junio a la República de Portugal, la Ciudad Estado del Vaticano y el Reino de España. 

2.- En el marco del 150 aniversario de relaciones diplomáticas entre México y Portugal, y a invitación expresa del primer mandatario portugués, Aníval Cavaco Silva, el presidente Peña Nieto inició esta gira internacional en Portugal.

3.- En esta nación el Presidente asistió a la Asamblea Legislativa, participó en el seminario empresarial "Oportunidades de negocios México-Portugal", y se reunió con el primer ministro Pedro Passos Coelho, con quien suscribió diversos acuerdos bilaterales en materia turística, portuaria, de intercambio científico, de infraestructura, y de energías renovables. 

4.- Como una aportación cultural a esta visita de Estado, la embajada de México en Portugal organizó la exposición de pintura "Energía & Transformación, del creador Pedro Trueba, a la que asistieron el Presidente de la República y diversos funcionarios. Un éxito más de este extraordinario artista plástico veracruzano.

5.- La visita al Estado Vaticano, el 7 de junio, incluyó un encuentro oficial con el papa Francisco, a quien el Presidente reiteró la invitación de visitar nuestro país en septiembre de 2015 como parte de su participación en el Encuentro Mundial de Familias, que se realizará en la ciudad estadunidense de Filadelfia. Se reunió también con el cardenal secretario de Estado, Pietro Parolín, donde trató temas relacionados con la cooperación para el desarrollo, la lucha contra la pobreza, medio ambiente, cambio climático y derechos humanos.

6.- A España, el Presidente y su comitiva arribaron el 8 de junio, un día antes de la vista oficial de Estado, con objeto de inaugurar el pabellón "Encuéntrate con México, vívelo para creerlo", instalado en la Plaza Colón de Madrid. Se trata de una exposición itinerante de promoción turística que destaca la riqueza multicultural de México y sus posibilidades para la inversión.

7.- La visita oficial a España resultó muy emotiva, por el hecho de que el rey Juan Carlos I de Borbón había abdicado al reino español días antes, de este modo se trataba de la última recepción oficial que ofrecía a un primer mandatario extranjero. Durante la cena de gala que el Rey y la reina Sofía ofrecieron a nuestro Presidente y a su esposa Angélica Rivera, en el Palacio Real, expresó: "Los españoles nos enorgullecemos de los estrechos vínculos que mantenemos con México, una nación cada día más presente en el contexto mundial". Por su parte, el presidente Peña Nieto reconoció en él "al líder visionario que se atrevió a abrir a España al mundo, que lo condujo a la democracia y a la modernidad".

8.- En una apretada agenda de trabajo, el Presidente acudió al foro "México, reformar para crecer", que se organizó en el Teatro Real de Madrid y al que asistieron empresarios españoles y mexicanos. Posteriormente mantuvo una reunión privada en la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, y más tarde recibió las llaves de oro de la ciudad de Madrid de parte de su alcaldesa Ana Botella. 

9.- El Presidente visitó también las Cortes Generales de España en una sesión solemne, donde en su discurso hizo un reconocimiento a las principales fuerzas políticas nacionales por su importante aportación al Pacto por México. En el Palacio de la Moncloa se reunió con el presidente del Gobierno español Mariano Rajoy, donde ambos gobiernos suscribieron 21 instrumentos de colaboración en diversas áreas estratégicas. 

10.- El estado de Veracruz será sede los días 8 y 9 de diciembre del presente año de la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, ocasión propicia para seguir fortaleciendo estos lazos fraternos con nuestros países hermanos.