miércoles, 25 de junio de 2014

La Reforma Político-Electoral y su impacto en los estados de la Federación

A Miguel Herrera y los integrantes de la Selección Nacional por darnos un ejemplo de esfuerzo y trabajo en equipo.


1.- La Ley General en Materia de Delitos Electorales, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley General de Partidos Políticos, son las leyes secundarias que dan sustento a las modificaciones constitucionales aprobadas en la reciente Reforma Político-Electoral por el Congreso de la Unión durante el primer periodo de sesiones extraordinarias, convocado entre los días 13 y 15 de mayo del presente año.

2.- Estos nuevos ordenamientos jurídicos deberán poner a prueba nuestro nuevo sistema electoral en las próximas elecciones de 2015. En ellas se disputarán puestos de representación popular en los tres niveles de gobierno: federal, estatal y local. Por un lado, se renovarán los integrantes de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y, por otro, a autoridades locales en 17 estados de la República, entre las que se incluyen nueve gubernaturas.

3.- Para que así sea posible corresponde a las entidades federativas, especialmente a las que tendrán elecciones el año próximo, homologar sus leyes electorales con las normas federales, teniendo presente que la fecha perentoria para ellos vence el 30 de junio y que de no hacerlo tendrán que enfrentar los comicios con interpretaciones jurídicas que podrían dar pie a "eventuales fuentes de conflicto, derivadas de una falta de armonización legislativa", como afirmó en días recientes el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello. 

4.- En el caso de que alguna entidad federativa no lograra armonizar en tiempo y forma sus leyes locales con las federales, una primera fuente de conflicto se encontraría en la imposibilidad de aplicar las nuevas disposiciones electorales que incluye la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, como la reelección de diputados federales, locales y presidentes municipales; la obligatoriedad de equidad de género en las candidaturas y la posibilidad de candidatos ciudadanos, entre otras. 

5.- Una segunda fuente de inconsistencia se encuentra en la posibilidad de designar a los nuevos integrantes de los Órganos Públicos Electorales que sustituyen a los institutos electorales estatales. 

6.- Recordemos que el espíritu de la Reforma Político-Electoral fue recrear una institución electoral rectora, el INE, encargada de inyectar aún mayor profesionalismo y certeza jurídica a los procesos electorales y garantizar los mismos parámetros de aplicación de la ley en toda la nación.

7.- Con objeto de racionalizar el gasto en las contiendas electorales, las autoridades legislativas propusieron una sola jornada electoral en todo el país, el domingo 7 de junio de 2015. Si en algún estado de la federación no se logran homologar las reformas electorales no será posible hacerlo y el gasto entre elecciones locales y federales se duplicará, ya que éstas últimas se realizarán en la fecha establecida.

8.- El financiamiento ordinario que el entonces Instituto Federal Electoral, dispuso para los partidos políticos nacionales y locales para 2014 fue de 6 mil 080 millones de pesos, de los cuales la Federación aporta 3 mil 810 millones, mientras los 31 estados de la República y el Distrito Federal contribuyen con 2,268 millones. Con la reforma política, al homologar la fórmula, la aportación local ascenderá a 3 mil 547 millones de pesos, mil 280 millones más, con objeto de hacer más equitativas las contiendas electorales y coadyuvar a la formación profesional de nuevos cuadros políticos.

9.- La firmeza de nuestra democracia pasa por consolidar un sistema electoral indudable y desde luego por animar la educación cívica y política de la ciudadanía, por ello, la viabilidad de la Reforma Político-Electoral depende de la coordinación entre las autoridades del país y de una nueva cultura de rendición de cuentas.

10.- México enfrenta el siglo XXI fortaleciendo sus instituciones hacia un futuro propicio para el bienestar de todos los mexicanos.