miércoles, 9 de julio de 2014

Las leyes secundarias en telecomunicaciones y radiodifusión: Hacia la erradicación de la brecha digital en México


1.- Insertar a México en la sociedad del conocimiento requiere de instrumentos que le permitan ser competitivo en los mercados globales. De ello tienen conciencia las principales fuerzas políticas nacionales, por lo que desde estas líneas reconocemos su aportación al Pacto por México, que es el origen de las reformas fundamentales que el país ha impulsado en esta administración.


2.- La Reforma en telecomunicaciones y radiodifusión fue aprobada por el Congreso y publicada en el Diario Oficial de la Federación por el presidente Enrique Peña Nieto el 11 de junio de 2013. Las leyes secundarias que le dan marco jurídico fueron sancionadas por el Senado de la República el pasado 5 de julio y la minuta correspondiente fue turnada a la Cámara de Diputados que hoy las vota en el Pleno en un tercer periodo legislativo extraordinario. 



3.- Al ser aprobadas se materializarán en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, a la que se sujetarán todos los actores que intervienen en el sector, excepto la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Procuraduría Agraria, la Procuraduría Federal del Consumidor, la Agencia de Noticias del Estado Mexicano y el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, organismos que atendiendo a la naturaleza de sus funciones deberán observar la nueva Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano que también es parte de esta reforma.



4.- En el espíritu de estas leyes subyace la necesidad de dar un gran impulso de crecimiento a este sector estratégico, al ampliar los beneficios de una mayor competencia, al fortalecer los procesos de innovación, y al ofrecer productos y servicios de mejor calidad y a menores precios. 



5.- Las modernas tecnologías de información y comunicación y los actuales servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluida la banda ancha, sin duda, se han convertido en un instrumento indispensable para el desarrollo económico y la participación social, y por tanto para la difusión del conocimiento en rubros tan importantes como educación, salud, cultura y seguridad. Asimismo, fortalecen nuestra democracia.



6.- De acuerdo a los datos proporcionados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en 2012, México ocupaba el último lugar entre sus países miembros en cuanto a la penetración del mercado en telefonía fija, móvil y conexiones de banda ancha, y los precios son comparativamente mucho más altos para los consumidores. La falta de competencia en telecomunicaciones ha costado al país alrededor de 26 mil millones de dólares anuales, cantidad equivalente al 1.8 % del Producto Interno Bruto. Una situación similar prevalece en los medios de radiodifusión y televisión.



7.- La Reforma en telecomunicaciones y radiodifusión busca revertir esta situación y empezar a romper esa brecha digital que en mucho afecta al mundo de los negocios y especialmente al consumidor final.



8.- La Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión crea el Instituto Federal de Telecomunicaciones como órgano regulador autónomo, que será el responsable del funcionamiento del espectro radioeléctrico, las redes públicas de telecomunicaciones, las estaciones de radiodifusión, así como las comunicaciones vía satélite. Será el encargado de otorgar concesiones, revocarlas e imponer sanciones.



9.- La Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano crea este nuevo organismo público descentralizado que tiene por objeto proveer el servicio de radiodifusión sin fines de lucro y asegurar su acceso al mayor número de personas en el territorio nacional.



10.- Como uno de los resultados inmediatos de esta reforma, a partir del 1 de enero de 2015 los concesionarios de redes de telecomunicaciones que presten servicios fijos, móviles o ambos no podrán realizar cobros por concepto de larga distancia nacional y los programas de acceso a banda ancha en lugares públicos realizarán conexiones progresivas hasta alcanzar la cobertura universal durante esta administración. Conectividad e infraestructura, claves del desarrollo.