miércoles, 22 de octubre de 2014

Ley de Ingresos 2015, detonante del crecimiento de México


1.- El Paquete Económico 2015 enviado por el presidente Enrique Peña Nieto al Congreso de la Unión para su aprobación, incluye el proyecto de Decreto de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2015; el Proyecto de Presupuesto de Egresos; y los Criterios Generales de Política Económica en los que se fundamentan ambos documentos. 

2.-El principio rector de este Paquete Económico es dinamizar la actividad económica y el crecimiento a través de la implementación de las reformas aprobadas en 2013 y 2014; impulsar la creación de empleos; y alcanzar mayores índices de bienestar social en toda la población, de manera especial en la que se encuentra en situación de pobreza.

3.-Las expectativas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para México en el presente año serán del 2.7%, cifra mayor, pero no suficiente, a la obtenida en promedio en los últimos treinta años y a la que en el mismo periodo presentarán economías como las europeas que crecerán en promedio el 1.2%, o la estadunidense que lo hará al 2%. 

4.-Las finanzas públicas de nuestro país se sustentan en la obtención, administración y gestión de las políticas públicas que instrumentan el gasto público en beneficio de la sociedad mexicana. De ellas depende la estabilidad macroeconómica de la Nación, cuyo principal objetivo es mantener un sano equilibrio entre lo que ingresa a las arcas y los recursos que se destinan al gasto público.

5.-Por lo que respecta a la Ley de Ingresos, la Cámara de Senadores envió la propuesta a su colegisladora que la aprobó el pasado 16 de octubre con dos modificaciones sustantivas. La primera puntualiza el precio de referencia del barril del petróleo de 82 a 81 dólares, y la segunda el precio promedio de la divisa estadunidense que fue fijado en 13.40 pesos añadiendo cuarenta centavos al cálculo realizado por su contraparte.

6.-En cuanto a la propuesta presentada por el Ejecutivo con respecto al cálculo del crecimiento del PIB para 2015 se mantiene el 3.7%; de igual modo la inflación se prevé en un 3%. 

7.-El Estado mexicano contempla alcanzar ingresos para sustentar el gasto público de 2015 por la cantidad de 4 billones 702 mil 951 millones de pesos, de los cuales 2 billones 906 mil 192 pesos serán obtenidos por el Gobierno federal a través de impuestos, contribuciones, derechos, productos, aprovechamientos, participaciones y transferencias, asignaciones y subsidios. Por concepto de Ingresos de Organismos y Empresas recaudará 1 billón 124 mil 163.6 millones de pesos, cuyo origen son las cuotas y aportaciones de seguridad social y los ingresos por bienes y servicios. 672,595 millones de pesos se obtendrán de derivados de financiamientos.

8.-La Cámara de Diputados aprobó un monto de endeudamiento neto del gobierno federal de 595 mil millones de pesos en el ámbito interno y de 6 mil millones de dólares en el externo. Con objeto de fortalecer a Pemex y CFE, así como a sus empresas productivas subsidiarias, se autoriza un monto de endeudamiento neto interno de hasta 110 mil 500 millones de pesos, y externo de 6 mil 500 millones de dólares en el primer caso, y en el segundo de 8 mil 700 millones de pesos en deuda interna neta de 8 mil millones de pesos y externa de 700 millones de dólares. 

9.-El ejercicio del gasto público de nuestro país se distribuye en cuatro ramos presupuestarios que son: el de la Administración Pública Centralizada, es decir la Presidencia de la República y las Secretarías de Estado; el de los Poderes Legislativo y Judicial y Órganos Autónomos; el de Ramos Generales en el que se incluyen las aportaciones del Estado a las entidades federativas y municipios y las que se designan a seguridad social; y el Ramo de Entidades Paraestatales.

10.-El monto de recursos que México recaudará en 2015 pone a nuestro país a la altura de las grandes potencias económicas del mundo. El desarrollo se detonará, no nos quepa la menor duda.