miércoles, 5 de noviembre de 2014

Las grandes líneas del Presupuesto de Egresos de la Federación 2015

A la memoria del gran amigo Jorge Saldaña Hernández. 


1.- El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2015 permitirá consolidar la economía regional, afianzar los programas sociales, mantener bajo control la inflación, dar un decidido impulso a la educación y al campo, incrementar la inversión en infraestructura y en ciencia y tecnología, e impulsar la creación de empleos en beneficio del bienestar de las familias mexicanas. 

2.- El pasado 30 de octubre, el Proyecto de Decreto de la Ley de Ingresos 2015 revisado por el Senado y enviado a la Cámara de Diputados para su aprobación, tomando como cálculo de referencia 79 dólares por barril de petróleo de exportación durante el próximo año fiscal, fue votado y aprobado en el Pleno de esta representación popular. 

3.- La medida anterior fue tomada por consenso entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y las Comisiones de Hacienda de ambas Cámaras del Congreso. Ello obedece a la tendencia a la baja del hidrocarburo en los mercados globales y a una política económica y financiera responsable con la capacidad de gasto de nuestro país.

4.- Este cálculo presupuestal no presenta riesgo alguno en las finanzas públicas debido a la previsión que se tomó en la contratación de coberturas petroleras que aseguran la disponibilidad de los ingresos necesarios para mantener la programación de erogaciones prevista en el PEF 2015, que ya se analiza y discute como facultad exclusiva en la Cámara de Diputados y que se estima será votado por el Pleno a más tardar el 15 de noviembre.

5.- Por otro lado, debemos tomar en cuenta que las compras anticipadas de nuestro petróleo ya estaban aseguradas antes de que se presentaran las bajas en el precio internacional del petróleo a partir del 10 de septiembre pasado cuando se cotizaba en 88.67 dólares por barril.

6.- El monto de los recursos que la federación percibirá en 2015 desciende de 4 billones 702,951 millones de pesos a 4 billones 694,677 millones, cantidad que será recaudada vía impuestos, aportaciones de seguridad social, ingresos por bienes y servicios, entradas derivadas de financiamientos y otros conceptos.

7.- El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) se sigue calculando en 3.7%, cifra en la que inciden tanto la puesta en marcha de las reformas fundamentales realizadas a nuestro marco jurídico en 2013 y 2014, como el repunte de la economía estadounidense, nuestro principal socio comercial y primer destinatario de nuestras exportaciones.

8.- De acuerdo a las últimas estimaciones del Banco Mundial, correspondientes a octubre del presente año, se estima que el crecimiento mundial en 2015 será de 3.8%. De las economías más avanzadas, la estadounidense crecerá 2.4%, Alemania 1.5%, Francia 1.0%, Italia 0.8%, Japón 0.8%, Reino Unido 2.7% y Rusia 0.5%. Las economías de la América Latina y el Caribe crecerán 2.2%; y de las economías emergentes de Asia, China 7.1% e India 6.4%. En Europa se prevé una segunda recesión y en Asia una desaceleración económica, Estados Unidos recupera el ritmo de crecimiento.

9.- Es justo reconocer que a pesar de que en 2014 la economía mundial no creció al ritmo esperado de 3.2% y lo hará 2.8%, debido a las condiciones climáticas que afectaron en el primer trimestre a la economía estadounidense, a la turbulencia en los mercados financieros internacionales y a los conflictos armados en Medio Oriente y Ucrania, México logró crecer a un ritmo importante si comparamos el comportamiento de su economía en el plano internacional.

10.- La política económica ejecutada por el presidente Enrique Peña Nieto ha sido inteligente y juiciosa, la recuperación de los indicadores económicos así lo indica. Al frente de ella se encuentra el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, quien en días pasados fue distinguido con el Premio al Mejor Ministro de Finanzas 2014 que otorga la prestigiada revista Euromoney de la Gran Bretaña. Reciba desde estas páginas nuestro reconocimiento.