viernes, 5 de diciembre de 2014

El Corredor Transístmico, punta de lanza para el desarrollo del sureste-suroeste de México


1.- El programa México en Paz, con Justicia y Desarrollo presentado por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el pasado 27 de noviembre, tiene por objetivo fortalecer las capacidades institucionales de la administración pública en los tres órdenes de gobierno para consolidar el estado de derecho y abatir los rezagos de pobreza y desigualdad que presentan las entidades del sur del país frente a las del norte. 

2.- La administración actual tiene conciencia de que lograr justicia implica crear condiciones económicas favorables que permitan hacerla valer, por lo que en el programa propuesto se incluye el impulso al desarrollo regional a través de un plan integral y de gran alcance que permita crear miles de empleos formales y mejor remunerados.

3.- La propuesta del Presidente se centra en el establecimiento de tres Zonas Económicas Especiales en las que se incluyen diversos incentivos económicos para atraer la inversión, y un trato fiscal diferenciado para los productores del campo. Estas zonas son: el Corredor Industrial Inter-Oceánico en el Istmo de Tehuantepec entre los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz y Salina Cruz, Oaxaca; la segunda en Puerto Chiapas; y la tercera en los municipios colindantes al puerto de Lázaro Cárdenas, en los estados de Michoacán y Guerrero.

4.- El Corredor Industrial Inter-Oceánico representa para la región sureste-suroeste una gran oportunidad histórica de crecimiento que ha venido siendo postergada. Diversos factores presentes actualmente en la economía global favorecen su viabilidad y rentabilidad, entre ellos la saturación de los corredores logísticos de las costas este y oeste de Estados Unidos, las alzas de las tarifas y saturación del Canal de Panamá, y el fuerte impulso de inversión que la República Popular China está dando a la Ruta de la Seda para colocar sus productos en todo el orbe.

5.- México se encuentra en una situación geográfica privilegiada entre los principales países importadores -Estados Unidos y Europa- y exportadores -China y otros países asiáticos- del mundo. El Corredor Industrial Transístmico es un proyecto de gran calado que puede ser altamente competitivo en la dinámica de intercambio comercial internacional como un puente natural terrestre para el paso de contenedores entre los océanos Pacífico y Atlántico, y como un recinto fiscal estratégico.

6.- Con respecto al primer punto, la infraestructura de comunicaciones terrestres deberá ser ampliada y modernizada, ello implica diseñar un corredor carretero moderno y maximizar las vías ferroviarias actuales, haciendo uso de la tecnología de punta que ofrecen los trenes de alta velocidad. En este proyecto las empresas navieras internacionales podrían formar asociaciones empresariales para maximizar el costo-beneficio de una empresa integrada de transporte marítimo-terrestre-marítimo entre los dos océanos. 

7.- El Corredor Industrial Transístmico podría operar como una unidad de recinto fiscal estratégico, es decir, recibir mercancías extranjeras en la región para ser objeto de manejo, almacenaje, custodia, distribución y muy especialmente transformación, agregándoles insumos nacionales para consumo interno o para exportación con aranceles preferenciales establecidos en los tratados de libre comercio firmados entre México y 44 países del mundo.

8.- Los contenedores que viajan de Asia hacia Estados Unidos o Europa regresan vacíos a su destino de origen, atraerlos al proyecto logístico del Istmo representa un detonador de desarrollo invaluable. El Corredor Transístmico podría operar a su máxima capacidad con tan sólo una parte residual del intercambio comercial entre Asia, Estados Unidos y Europa. 

9.- El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, anunció medidas de inversión complementaria en las tres Zonas Económicas Especiales, entre las que destaca el desarrollo de gasoductos del puerto de Salina Cruz a la frontera con Guatemala y uno más que recorrerá el estado de Guerrero, así como la creación de corredores industriales con tratamiento económico especial y facilidades para incursionar en el comercio exterior.

10.- El desafío que lleva implícito el Corredor Industrial Inter-Oceánico en el Istmo de Tehuantepec pone a prueba nuestra capacidad de innovación para hacer realidad en la región un sueño esperado por más de un siglo con el que miles de familias mexicanas podrán acceder a la vía del desarrollo.