miércoles, 10 de diciembre de 2014

2015, año crucial para el despegue económico de México


1.- El crecimiento mostrado por la economía estadunidense en los dos últimos trimestres del año en curso, así como el aumento en las tasas de interés previsto por la Reserva Federal a mediados de 2015 -que habían permanecido cerca de tasa cero después de la crisis económica de 2008- han inducido el fortalecimiento internacional del dólar y a un masivo flujo de inversiones de capital hacia ese país. Como consecuencia, las expectativas de crecimiento de todas las economías emergentes, como la nuestra, se han reducido en este año y sus monedas se han visto afectadas en su paridad frente al dólar por la volatilidad presente en los mercados globales.

2.- En el caso de México, afirmó en días pasados el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Videgaray Meade, las reservas internacionales históricas que ascendieron el 28 de noviembre pasado a 192 mil 718 millones de dólares, así como una política fiscal ordenada con déficits controlados, y un tipo de cambio flexible nos han permitido contar con la liquidez necesaria para poder controlar estas fluctuaciones y seguir manteniendo indicadores macroeconómicos razonables.

3.- La Comisión de Cambios, integrada por el Banco de México y la SHCP, anunció el pasado lunes que reactivará un mecanismo de subasta de 200 millones de dólares diarios en el mercado cambiario cuando el peso caiga más de 1.5% respecto del día anterior, como una medida preventiva para reducir la volatilidad y mantener el control inflacionario. 

4.- Por lo que se refiere a la caída internacional de los precios del petróleo, tenemos la certeza de que las finanzas públicas de 2015 están protegidas, debido a la sensata previsión que tomó en su momento la actual administración al contratar coberturas de riesgo en compañías aseguradoras para cubrir el déficit que pudiera presentarse entre el precio aprobado en la Ley de Ingresos, de 79 dólares por barril, y el precio internacional.

5.- Las perspectivas económicas para el 2015 se verán reforzadas con la implementación formal de las reformas fundamentales aprobadas por el Congreso, y así lo demuestra la dinámica de recuperación que han mostrado algunos indicadores en el último trimestre. De acuerdo al INEGI, la Población Económicamente Activa alcanzó un total de 49.7 millones de personas ocupadas, de un total de 52.4 millones, cifra superior en 126 mil personas más que en el mismo trimestre de 2013.

6.- Con respecto al empleo informal los resultados señalan que en el periodo señalado se presentó una disminución del 1.5%. De manera detallada, 13.5 millones de personas conforman la ocupación en el sector informal, cifra que significa una caída del 3.2% anual y constituye el 27.2% de la población ocupada. 

7.- Los datos anteriores indican que el programa Crezcamos Juntos, cuyo objetivo es incorporar inicialmente a cinco millones de nuevos contribuyentes al padrón hacendario, está siendo exitoso al ir acompañado de las ventajas que representan la seguridad social y el poder acceder a créditos empresariales, a la vivienda, e incluso al consumo.

8.- Por otro lado, el comportamiento de otros sectores de la economía también es alentador. En 2014 en el agropecuario y forestal el crecimiento ha sido del 7.3%; en el de la construcción 4.1%; en el de la industria manufacturera 3.2%; y en el de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de gas y de agua 1.5%. El sector comercial ha presentado un alza de 3.9%; el de servicios inmobiliarios 2.3%; el educativo 2.5%; el hotelero y restaurantero 1.9% y el de transportes 1.1%.

9.- En la medida en la que la economía nacional se siga fortaleciendo será posible hacer ajustes al marco tributario como le fue solicitado al presidente de la República Enrique Peña Nieto por el Consejo Coordinador Empresarial el pasado 6 de diciembre, ello, como él mismo afirmó, "sin poner en riesgo la estabilidad económica del país".

10.- 2015 será un año decisivo para el crecimiento del bienestar económico de las familias y empresas mexicanas; se contemplan a partir de enero descensos en las tarifas eléctricas y desaparecerán los incrementos mensuales de las gasolinas y el diésel.