lunes, 19 de enero de 2015

México y sus grandes objetivos para 2015


1.- El 9 de enero, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, sostuvo la primera reunión anual con su gabinete en Palacio Nacional. En ella definió cinco grandes objetivos a cumplir en 2015 y alentó a sus colaboradores a redoblar esfuerzos para alcanzar las metas trazadas en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 para este año, a pesar de las condiciones adversas presentes en la economía global que podrían afectar las proyecciones presupuestarias de inversión pública.

2.- El Primer Mandatario alentó a los integrantes del Ejecutivo a poner en acción la totalidad de las reformas realizadas en los dos años anteriores, algunos de cuyos beneficios ya forman parte de nuestra cotidianidad como son las bajas en tarifas de electricidad, el cobro como llamada local de las de larga distancia nacional y el fin a los aumentos mensuales en gasolinas, diésel y gas LP.

3.- Especial énfasis puso en el fortalecimiento del estado de derecho a través del respeto irrestricto de la ley y los derechos humanos. Este año México preside la Alianza para el Gobierno Abierto, una innovadora asociación multinacional conformada por 65 países, que impulsa los principios de apertura gubernamental y se sustenta en la transparencia en todas las acciones de gobierno, en rendición absoluta de cuentas, e impulso a la corresponsabilidad ciudadana en la toma de decisiones. 

4.- A los responsables de obra pública los conminó a poner de inmediato en marcha las obras de infraestructura programadas y a reforzar la lucha en el combate a la pobreza y el desarrollo regional desigual. En la reunión, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, presentó un informe de los logros en la economía nacional alcanzados en 2014 y las perspectivas para el año en curso.

5.- La Reforma Político-Electoral aprobada por el Congreso de la Unión en mayo de 2014 será puesta a prueba en las próximas elecciones del 7 de junio. Al respecto, el Presidente exhortó a los presentes a actuar con absoluto respeto a la legislación electoral vigente y a actuar como efecto multiplicador ante la sociedad. Recordó que por vez primera la equidad de género deberá estar presente en las próximas elecciones. 

6.- Ese mismo día, el Presidente dirigió una reunión con los integrantes del cuerpo diplomático de nuestro país en el marco de la XXVI Reunión con Embajadores y Cónsules de México, a quienes les solicitó ser portadores activos de "una imagen veraz y objetiva del país, que disipe dudas o distorsiones de nuestra realidad, y ser constructores de puentes de diálogo y acercamiento entre nuestra Nación y el mundo." 

7.- Con gran integridad reconoció que México, como otros países del mundo, encara retos históricos y circunstanciales que va a resolver, en la inteligencia de que la solidez de nuestras instituciones y el esfuerzo de muchos mexicanos es un referente internacional que nos estimula a seguir adelante en la operatividad de las reformas que nos encaminan a alcanzar un lugar preponderante en el escenario internacional, acorde con nuestra potencialidad.

8.- Como plataforma para las acciones a emprender este 2015 hizo referencia a la creación de 714 mil nuevos empleos en 2014, lo que representa un incremento superior el 54% al registrado el año anterior y el Índice de Confianza del Consumidor cerró el año con un aumento del 4.3% respecto al mismo mes de 2013. "El dinamismo en estas variables indica que la ruta de la transformación es la correcta".

9.- Por su parte el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, reconoció el liderazgo del Presidente en el concierto de las naciones que reconoce a México como un país con espíritu de progreso, "que al superar sus adversidades sale fortalecido". 

10.- No hay duda, nuestro país es diferente al del 2012, hemos dado pasos muy importantes en la consolidación de un México con rumbo. Todos quisiéramos ver los resultados de manera inmediata pero los cambios no se logran de un día para otro, sin embargo, las condiciones están dadas para caminar con certeza hacia mejores escenarios de oportunidad y bienestar para todos los mexicanos.




Baja la luz, no habrá gasolinazos ni pago de largas distancias nacionales: Enrique Peña Nieto


 1.- El pasado domingo, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, dirigió un alentador mensaje de Año Nuevo al pueblo de México. Sin ambigüedades, se refirió al año que recién pasó a la historia como un ciclo de contrastes, lo que nos debe llevar a la reflexión de asumir nuestra responsabilidad como parte de la nación para seguir fortaleciendo el estado de derecho y no permitir que el rumbo de prosperidad y mejores oportunidades para todos los mexicanos que se vislumbra en el futuro inmediato sea envilecido por intereses oscuros.

2.- Con optimismo reconoció los acuerdos alcanzados para reformar un modelo de desarrollo que ya mostraba debilidades, y en una valerosa autocrítica reconoció los faltantes en seguridad. 2014 fue un año muy fructífero en el escenario de la diplomacia y la política económica internacionales al lograr posicionar a México como un actor con responsabilidad global. Los acuerdos con nuestro más importante socio comercial, Estados Unidos, fortalecieron la economía de exportación, como fue en el caso del diferendo azucarero. De la reciente reunión con el presidente Barak Obama serán de vital trascendencia los acuerdos logrados en temas como migración, ciencia y tecnología, educación y seguridad.

3.- Las palabras del Presidente fueron claras y contundentes: "Tanto lo bueno como lo negativo de 2014 nos dejan una lección: México no puede seguir igual, el país debe seguir cambiando para bien", y esto lleva implícito que todos los mexicanos tenemos que recobrar la confianza y actuar con unidad frente a los tropiezos, como lo hemos hecho siempre en situaciones difíciles.

4.- Iniciamos el año con los primeros resultados de las reformas emprendidas, que el Presidente sintetizó en su mensaje en siete medidas de alivio y apoyo popular que se verán reflejadas de inmediato en la economía de las familias y empresas mexicanas.

5.- Como resultado de la reforma energética, las tarifas de energía eléctrica en todo el país por primera vez descenderán, y a partir de febrero y a lo largo de todo el año no habrá aumentos en los precios de gasolinas, diésel y gas LP. Estas acciones indudablemente beneficiarán a los hogares mexicanos y a todos los sectores productivos que podrán ser más competitivos en los mercados interno y global.

6.- Las reformas en telecomunicaciones se verán reflejadas de inmediato en los recibos telefónicos ya que las compañías de este sector dejarán de cobrar las llamadas de larga distancia nacional que serán consideradas como una llamada local. De manera conjunta esta medida permitirá ahorrar a empresas y particulares más de veinte mil millones de pesos anuales. 

7.- Con objeto de permitir a las familias de menos recursos el acceso a las nuevas tecnologías de televisión digital terrestre y no sufrir las consecuencias de lo que se ha denominado apagón analógico, diez millones de familias recibirán una televisión digital totalmente gratuita. Esta iniciativa representa un gran esfuerzo inédito en el mundo.

8.- Derivado de la reforma financiera, este mes se pondrá en marcha un programa de impulso a jóvenes emprendedores de entre 18 y 30 años con objeto de estimular su creatividad a través del autoempleo. De igual modo, se implementará un paquete de medidas fiscales y de financiamiento para impulsar la construcción de viviendas dignas, lo que indirectamente permitirá activar el desarrollo de la industria de la construcción y la economía nacional.

9.- El desarrollo regional del sur de la república se acelerará para evitar los rezagos que muestra frente a otras zonas del país. Para ello, las actividades agropecuarias de Chiapas, Guerrero y Oaxaca ya cuentan con un trato fiscal preferencial y en muy corto plazo se pondrán en marcha las actividades de tres Zonas Económicas Especiales: el Corredor Industrial Inter-Oceánico en el Istmo de Tehuantepec; el Puerto Chiapas; y desarrollo de los municipios colindantes al puerto Lázaro Cárdenas.

10.- El Presidente terminó su mensaje comprometiéndose a combatir la corrupción y la impunidad, y a fortalecer la transparencia en todos los ámbitos de gobierno. En México hay rumbo, hay resultados, hay liderazgo y conducción certera.