miércoles, 4 de marzo de 2015

2015: El año dual México-Reino Unido


 1.- El Presidente de República, Enrique Peña Nieto, dio inicio ayer a una visita oficial al Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, a invitación expresa de su jefa de Estado, la Reina Isabel II. Reconocemos en esta potencia económica y centro financiero mundial los múltiples lazos que nos han unido y de manera especial el hecho de haber sido el primer imperio en reconocer a nuestro país como libre y soberano en 1826, por medio de la firma del Tratado de Amistad, Navegación y Comercio. 

2.- La excelente relación que une a ambos países, motivó a sus cancillerías a celebrar en 2015 el "Año de México en el Reino Unido" y el "Año del Reino Unido en México". Originalmente esta iniciativa se suscribía exclusivamente al ámbito cultural, sin embargo, la intensa actividad desplegada por esta Administración en la diplomacia internacional, permitió que el primer acuerdo se ampliara, por lo que el 11 de junio de 2014, los responsables de la política exterior de ambos países dieron a conocer, en la ciudad de Londres, la declaración del año dual.

3.- En el ámbito cultural, durante el Año de México en el Reino Unido, nuestro país presentará a la sociedad británica más de cien testimonios invaluables de nuestra riqueza histórica, gastronómica y artística, y nosotros recibiremos las valiosas manifestaciones de la multiculturalidad inglesa. Destacan, entre otras actividades, la muestra artística: "Los mayas. Revelación de un tiempo sin fin", que se presentará en la ciudad de Liverpool; la presencia de México como invitado de honor en la Feria del Libro de Londres 2015, que se celebrará del 14 al 16 de abril; la presentación de un programa especial del Ballet Folclórico de Amalia Hernández en Londres; y la invitación a la talentosa directora de orquesta Alondra de la Parra a dirigir la Orquesta Filarmónica de Londres en el Royal Festival Hall.

4.- Un día antes de dar inicio a la visita oficial de Estado, el Presidente, acompañado de un grupo importante de secretarios de Estado y miembros de su gabinete, empresarios, académicos y representantes del Poder Legislativo, suscribió siete acuerdos bilaterales e interinstitucionales, relacionados con dos temas prioritarios para el desarrollo de nuestro país: educación e intercambio académico y científico, y turismo, que permitirán consolidar la asociación estratégica que México mantiene con Gran Bretaña.

5.- Los acuerdos firmados incluyen: el Acuerdo sobre Reconocimiento Mutuo de Títulos, Diplomas y Grados Académicos; la Carta de Intención para el establecimiento de la Cátedra Itinerante México-Reino Unido, en la que participan 12 instituciones de educación superior mexicanas y 12 británicas con objeto de fomentar la investigación y la movilidad académica en ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas, ciencias sociales y humanidades; el Convenio para establecer la cátedra asociada de literatura hispanoamericana en la Universidad de Oxford y la creación del Programa Conjunto de Estudios sobre México en su Facultad de Historia. En materia de cooperación académica se firmaron el Convenio General entre la UNAM y el King's College London, y el Memorándum de Entendimiento entre la ANUIES y el Universities UK.

6.- En el renglón turístico, las responsables de ambos países de este sector económico estratégico, firmaron el Programa Específico de Cooperación 2015-2016 en el que se establece un calendario de actividades para el intercambio de experiencias en industrias creativas, sustentabilidad, competitividad y empoderamiento de la mujer, entre otros temas. 

7.- El programa de actividades del Presidente es intenso. Ayer fue recibido por miembros de la familia real y los más importantes funcionarios del Gobierno británico. Pronunciará un discurso ante el Parlamento, dictará una conferencia magistral en Lancaster House, y en Aberdeen, Escocia, se reunirá con representantes de las principales industrias del petróleo y gas.

8.- El Reino Unido es la sexta potencia económica mundial y el sexto socio comercial de México entre las naciones que integran la Unión Europea. En 2013 el comercio bilateral ascendió de 3 mil 946 millones de dólares, cifra que puede ser aumentada sustantivamente en los próximos años como se refleja en la incursión en los mercados globales de ambos países. 

9.- En materia económica, de esta reunión se han fijado dos metas concretas para este año: incrementar el comercio bilateral para alcanzar 7 mil millones de dólares y aumentar el número de turistas británicos en 500 mil.

10.- No cabe duda, esta gira de trabajo del Presidente redituará grandes beneficios para México.