miércoles, 25 de marzo de 2015

Pemex, referente indiscutible del patrimonio nacional


A la memoria de Luis Donaldo Colosio Murrieta


1.-La extraordinaria riqueza patrimonial de México en recursos naturales y minerales, entre otros, le ha permitido contar con el capital necesario para sustentar su desarrollo. En el siglo XIX, la explotación de metales preciosos -oro y plata- posicionó a nuestro país en un lugar muy destacado en el escenario internacional, permitiéndole detonar un crecimiento excepcional en vías de comunicación e infraestructura arquitectónica. A partir de la segunda mitad del siglo XX y durante las primeras décadas del XXI ha sido, sin duda, la explotación del petróleo, la columna vertebral de nuestra economía.

2.- Es cierto, el abrupto desplome del precio internacional del barril de petróleo de mezcla mexicana a partir del septiembre de 2014, cuando se cotizaba en 95.56 dólares, al día de hoy que se valora en los mercados globales en 45.72 dólares, ha obligado a las autoridades hacendarias a realizar ajustes en el gasto público con objeto de enfrentar los compromisos establecidos, y mantener el equilibrio macroeconómico y el crecimiento del 2.8% programado, sin recurrir al endeudamiento público.

3.- El ejercicio fiscal de 2015 no se encuentra comprometido, recordemos la visión del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, al contratar un seguro que nos protege este año contra el deslizamiento a la baja del precio internacional del hidrocarburo nacional, sin embargo debemos ser muy cautos en la programación del Presupuesto de Egresos 2016, en el que tendremos que hacer más con menos y estimular a la inversión privada para no dejar pasar la oportunidad histórica en la que se encuentra inmerso nuestro país hoy.

4.- La Reforma Energética de 2014 llegó en el momento preciso. El modelo de Petróleos Mexicanos como empresa monopólica cumplió con creces su importante labor histórica, sin embargo, mostraba ya una obsolescencia que teníamos que resolver ante el competitivo escenario que plantean los mercados internacionales, y emprender sin miedos su renovación y fortalecimiento.

5.- México y Pemex, la más importante empresa productiva del Estado mexicano, no contaban con los recursos necesarios para invertir en las plataformas de alta tecnología necesarias para la exploración y explotación de yacimientos en aguas profundas, por lo que se consideró necesario facilitar alianzas estratégicas de Pemex con otras empresas y con ello incrementar su capacidad ejecutoria haciendo uso de tecnologías de punta para poder aprovechar los yacimientos de recursos no convencionales sin riesgos excesivos, y de manera paralela incrementar la disponibilidad de gas, productos refinados y petroquímicos.

6.- En el marco de la celebración del septuagésimo séptimo aniversario de la expropiación petrolera en 1938, el pasado 18 de marzo, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, reiteró que Pemex es y seguirá siendo de los mexicanos y tiene prioridad ante cualquier otra empresa en la exploración y explotación del hidrocarburo. Así se demuestra en el primer proceso de licitaciones de la denominada Ronda Cero, en la cual se le asignaron campos de exploración y producción exclusivos que le permitirán generar alrededor de 2.5 millones de barriles diarios durante los siguientes veinte años.

7.- Durante la ceremonia, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dio a conocer que en las dos primeras convocatorias publicadas para la licitación de contratos de exploración en aguas someras, de las cinco que se realizarán durante la Ronda Uno, México logró atraer inversiones por 21 mil millones de dólares que permitirán generar 57 mil empleos directos.

8.- Con objeto de poder salvaguardar el patrimonio nacional de las acciones de la delincuencia organizada y contar con un marco jurídico que permita castigar con mayor severidad a quien atente contra él, el Presidente instó al Congreso de la Unión a discutir, y en su caso aprobar, la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en contra del Patrimonio Nacional en Materia de Hidrocarburos.

9.- Como parte de la ceremonia, el Primer Mandatario inauguró la nueva plataforma de perforación de alta tecnología, móvil, flotante, y auto-elevable para aguas someras, "Yunuén" -palabra purépecha que significa "media luna"-, que permitirá perforar hasta nueve mil metros de profundidad y cuya inversión ascendió a 245 millones de dólares.

10.- En la reunión, el secretario general del comité ejecutivo del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Carlos Romero Deschamps, expresó su reconocimiento a los trabajadores petroleros, sin cuyo patriotismo la empresa moderna que mira al futuro no podría haberse constituido.