miércoles, 1 de abril de 2015

El acceso al conocimiento digital, derecho humano fundamental


1. La difusión masiva de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC's) ha modificado radicalmente la realidad en la que vivimos. En las últimas dos décadas se ha convertido en la puerta de acceso al conocimiento y en el centro de la enseñanza y la profesionalización. De igual modo, quien cuenta con ellas se encuentra en clara posición de ventaja para acceder al mundo de los negocios tanto a nivel nacional como internacional. 

2. Las TIC's están directamente relacionadas con electricidad, infraestructura, telefonía, computación y redes sociales, especialmente internet, e indiscutiblemente se han convertido en un gran medio para el desarrollo socioeconómico. 

3. Los países emergentes, como el nuestro, se encuentran en clara desventaja frente a los desarrollados en este renglón, de ahí la importancia del conjunto de reformas fundamentales impulsadas en esta administración que se relacionan transversalmente entre sí para cumplir con las metas establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, en el que la educación es la variable fundamental para el proceso de cambio que nuestro país ha iniciado.

4. Con objeto de reducir entre los mexicanos lo que se ha denominado como brecha digital, es decir, quienes tienen acceso a las TIC's y quienes no han tenido la oportunidad de acceder a ellas, el presidente de la república, Enrique Peña Nieto inauguró el pasado 26 de marzo en la ciudad de Tlaxcala, la Red Nacional de Centros Comunitarios de Capacitación y Educación Digital denominados "Puntos de México Conectado". 

5. En cada una de las entidades federativas, la Red contará con un Centro de Educación y Capacitación Digital cuyo objetivo es la inclusión al conocimiento digital de toda la población a través de cursos de capacitación en el manejo de las nuevas tecnologías y evitar así que las desigualdades existentes se agudicen aún más como consecuencia de la brecha digital. La Reforma en Telecomunicaciones permitirá que en 2018 contemos con 250 mil puntos conectados a internet de vía ancha contra 65 mil que existen actualmente.

6. Como bien acotó el Presidente, durante el siglo XX México se propuso acabar con el analfabetismo, las medidas que hoy se emprenden están dirigidas a reducir el analfabetismo digital que afecta a un gran número de personas mayores de 40 años, muchas de ellas por problemas económicos, otras por el miedo a la barrera del desconocimiento. Hoy 69.3% de los mexicanos no tienen acceso a internet, es decir 78 millones 800 mil personas.

7. Llamó poderosamente la atención observar a un grupo de pequeños estudiantes manejar diversos proyectos de robótica, mecánica e innovación tecnológica como parte de su cotidianidad, convencidos de que el futuro es ya su presente.

8. Y es que el principal problema de la brecha digital no se relaciona con aspectos puramente tecnológicos, tiene que ver en primera instancia con particularidades educativas y culturales, con la cantidad y calidad del conocimiento que se adquiere en nuestros centros educativos y con la carencia del espíritu que debe permear a nuestra sociedad: la educación permanente. El derecho "de investigar y recibir información y opiniones, y el de difundirlas sin límite de fronteras" es uno de los derechos humanos fundamentales que sirve de apoyo a todos los demás, afirma la CEPAL.

9. El acceso a las TIC's debe ser visto como un servicio universal que garantice la igualdad de oportunidades en educación, en comunicación y en información para acceder a mejores niveles de vida y de convivencia social. 

10. La conectividad significa participación ciudadana, inclusión social, representación política, servicios sociales, acceso a medidas preventivas, disfrute del conocimiento universal, del arte y los bienes culturales, y entretenimiento; en síntesis, participación comunitaria en el sentido más amplio.