miércoles, 15 de abril de 2015

VII Cumbre de las Américas: un gran éxito de la diplomacia del siglo XXI


1.- La República de Panamá fue sede de la VII Cumbre de las Américas los días 10 y 11 de abril pasados. El tema central de reflexión en este encuentro hemisférico fue: "Prosperidad con equidad: El desafío de cooperación en las Américas". El presidente panameño, Juan Carlos Varela, recibió a 35 primeros mandatarios de todo el continente americano. Nuestro país fue dignamente representado por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto. 

2.- La Cumbre se sustentó en ocho ejes temáticos de análisis: salud, educación, medio ambiente, energía, seguridad, gobernabilidad democrática y participación ciudadana. De manera paralela se realizaron cuatro foros de debate: Rectores de las Américas, Sociedad Civil y Actores Sociales, Jóvenes de las Américas, y la Cumbre Empresarial de las Américas, cuyas conclusiones fueron presentadas en la reunión plenaria de clausura.

3.- Tanto Panamá como la VII Cumbre de las Américas, dejarán un testimonio imborrable en la historia de América al haber jugado un rol determinante para que se reunieron por vez primera, después de 54 años, los presidentes de Cuba, Raúl Castro Ruz, y de Estados Unidos de América, Barak Obama. Este es el primer paso para lograr un acercamiento después de que ambos países anunciaran el 17 de diciembre de 2014 la reanudación paulatina de sus relaciones diplomáticas y comerciales. 

4.- En el marco de esta Cumbre, ambos mandatarios sostuvieron una reunión bilateral de trabajo. Son reveladoras las palabras del primer mandatario cubano al terminar esta reunión, quien expresó: "Estamos dispuestos a conversar todos los temas, incluyendo los derechos humanos y libertad de prensa, podemos desarrollar una relación de amistad entre nuestros pueblos". 

5.- Por su parte, el presidente estadounidense enfatizó: "Podemos desarrollar una nueva era en las relaciones entre nuestros países, mi política es estar dispuesto a hacer todo lo necesario para que el pueblo cubano pueda desarrollarse y vivir en libertad y seguridad, y conectarse con el mundo a través de su capacidad e ingenio".

6.- Es una gran noticia para América que todos nuestros países hermanos privilegien la apertura y la disposición al diálogo para dirimir sus diferencias. Finalmente todo parece indicar que la vía diplomática y el decidido apoyo de algunos países para alcanzar este acercamiento, de manera significativa México, están rindiendo los beneficios que representa una América unida, con espíritu de cooperación y en paz.

7.- Durante su intervención, el Presidente de nuestro país se refirió a que las Reformas Fundamentales impulsadas en su administración se relacionan directamente con el tema de la Cumbre, ya que su objetivo es lograr mayores tasas de crecimiento, acompañadas de políticas públicas que aseguren un desarrollo que llegue a un mayor número de familias. Para ser duradero, afirmó, "el crecimiento económico debe ser incluyente y sus beneficios deben alcanzar a todas las regiones y a todos los grupos de la sociedad, especialmente a los más vulnerables".

8.- Como parte de su agenda, el Presidente sostuvo cuatro importantes encuentros de carácter bilateral con los presidentes Dilma Rousseff, de Brasil; Juan Manuel Santos, de Colombia; Ollanta Moisés Humala, de Perú; y el primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte. En ellos trató temas relacionados con educación, salud, migración, medio ambiente y el fortalecimiento de nuestras relaciones comerciales.

9.- México formó parte de la Declaración Conjunta de 14 países relacionada con la entrada en vigor del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la Organización Mundial del Comercio, que establece el camino para reformar prácticas aduaneras globales.

10.- La prosperidad de todas las sociedades de nuestra América, con una visión de equidad e inclusión social, es un objetivo inmediato e inaplazable para nuestras naciones.