miércoles, 8 de julio de 2015

Tarifas de energía eléctrica más baratas y mejor servicio para la productividad industrial y comercial, y los hogares mexicanos


1. En cumplimiento a las disposiciones establecidas en la nueva Ley de la Industria Eléctrica y su Reglamento, el pasado 30 de junio el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, presentó el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen), que definió como "el Plan Maestro 2015-2029 del Gobierno federal para el Sector de Energía Eléctrica".

2. Se trata de un programa de gran calado, planeado con un horizonte de 15 años, que permite realizar grandes inversiones de capital, tanto público como privado, en el sector. Su objetivo es orientar la inversión en la infraestructura necesaria para robustecer el funcionamiento del Sistema Eléctrico Nacional en los renglones de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica en toda la República. 

3. Una parte de las redes nacionales de distribución muestran obsolescencia y producen congestionamientos, responsables de frecuentes cortes de energía, que no permiten otorgar un servicio adecuado a la creciente industria nacional y a los hogares mexicanos. El Prodesen moderniza y amplía estas redes sustituyéndolas con equipos inteligentes de tecnología de punta. 

4. El Programa contempla proyectos de generación distribuida y gasoductos, así como la licitación de una red de corriente directa de alto voltaje que transportará energía del Istmo de Tehuantepec hacia el altiplano, y la conexión del circuito aislado de Baja California con el resto de nuestro país. 

5. El Prodesen incluye una matriz energética diversificada en la que las energías limpias contribuirán con el 25 por ciento en la generación de energía en el 2018, lo que permitirá el objetivo nacional de un desarrollo sustentable con respeto al medio ambiente. 

6. La capacidad de generación de energía pasará de 64 mil 400 megawatts a 124 mil 386 en 2029, lo que significa un aumento del 65 por ciento, ello permitirá abastecer el 99.8 por ciento de la demanda nacional. Las inversiones que se realizarán ascenderán en 15 años a 62,271 millones de dólares, de los cuales se destinarán 45,045 a la generación; 9,513 a la transmisión; y 7,713 a la distribución de energía.

7. Para que México pueda satisfacer la demanda de empleo en el sector, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ordenó el diseño el Programa Estratégico de formación de Recursos Humanos en Materia Energética, con el cual se otorgarán entre 2015 y 2018 alrededor de 60 mil becas a jóvenes mexicanos en los niveles educativos técnico, superior y de posgrado. 

8. El lunes pasado el titular de la CFE, Enrique Ochoa, dio a conocer una nueva reducción en las tarifas eléctricas industriales, comerciales y de uso doméstico de alto y bajo consumo, con lo que se suman ya siete meses consecutivos a la baja con respecto a 2014. Este logro obedece a la sustitución de diésel y combustóleo por fuentes de energía de menor costo como gas natural y energías renovables.

9. En comparación con julio de 2014, las tarifas se reducen en el Sector Industrial entre 27 y 36 por ciento; en el Comercial entre 12 y 24 por ciento; para el Sector Doméstico de alto consumo disminuirá 11.4 por ciento y en el de bajo consumo, cuya tarifa subió 4 por ciento anualmente entre 2006 y 2014, baja 2 por ciento con respecto a diciembre pasado.

10. Inicia un nuevo paradigma en el Sector Eléctrico que se sustenta en la modernización, competitividad, productividad y seguridad energética de México.