miércoles, 5 de agosto de 2015

Federalismo fiscal: más recursos públicos para el desarrollo de los estados y el Distrito Federal


1.- El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, dio a conocer ante los integrantes de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales el pasado 27 de julio en la ciudad de Durango, Durango, que las participaciones asignadas entre enero y julio de 2015 a las 31 entidades federativas y el Distrito Federal, han sido superiores en 15,167 millones de pesos (mdp) a las programadas en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2015.

2.- A la cantidad anterior, informó, se añaden 12,675 mdp que provienen del Impuesto Sobre la Renta retenido por los Gobiernos locales a los trabajadores y que ya les fueron reintegrados. En este mes se entregarán 13,000 mdp más, todo ello como resultado de la entrada en vigor de la Reforma Hacendaria aprobada en octubre de 2013, que establece que este impuesto es cien por ciento participable para estados y municipios.

3.- La Reforma Energética fortalece el federalismo fiscal y las finanzas públicas de los estados productores de petróleo al retribuir de manera extraordinaria a las familias que habitan en ellos y que aportan con su trabajo e inversiones recursos fundamentales para el erario nacional.

4.-A través del Fondo de Extracción de Hidrocarburos, anunció el secretario Videgaray, ya fueron entregados a cinco entidades productoras de petróleo y gas cerca de dos mil mdp y el nuevo Fondo para Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos adjudicó 1,700 mdp a trece estados.

5.- El secretario fue portador de otra buena noticia: El Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas se encuentra en su máximo histórico al alcanzar 35,620 mdp, ello permitirá continuar con la obra pública programada para infraestructura y servicios comunitarios. Las tres Zonas Económicas Especiales: el Corredor Industrial Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, el desarrollo del Puerto Chiapas, y el de los municipios colindantes al puerto de Lázaro Cárdenas, pronto serán una realidad.

6.- Como resultado de las Reformas Hacendaria y Educativa se logró la transición del Fondo de Aportaciones a la Educación Básica al nuevo Fondo de Nómina Educativa que ha transferido a maestras y maestros del país 158,188 mdp.

7.- En la reunión se firmó el Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal. Uno de los principales retos que enfrentarán los secretarios de Finanzas de los estados es colaborar responsablemente en la preparación del Presupuesto Base Cero que deberá aprobar la LXIII Legislatura, de ello dependen el nuevo federalismo fiscal y el gasto equitativo de los recursos nacionales en 2016.

8.- El secretario adelantó que el Presidente de la República enviará a la Cámara de Diputados en el próximo periodo de sesiones el proyecto de Iniciativa de Ley Reglamentaria de la Reforma Constitucional en Materia de Deuda de los Estados y Municipios. 

9.- Es de resaltar el resultado de las reformas impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto que dan origen a una nueva política económica fincada en un manejo responsable, inteligente, eficaz y con espíritu federativo de las finanzas públicas. 

10.- Con ellas, el desarrollo de México debe llegar hasta la más recóndita comunidad del territorio nacional. Todas las entidades federativas merecen ocupar un espacio igualitario en el escenario nacional, y las que se encuentran rezagadas un impulso especial.