miércoles, 9 de septiembre de 2015

México, riesgos y retos, la certeza para avanzar


1.- El Presidente de la República informó, durante el mensaje de su Tercer Informe de Gobierno, diez medidas encaminadas a alcanzar con mayor celeridad los objetivos trazados en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

2.- La compleja situación económica presente en el escenario económico global, especialmente la caída de los precios internacionales del petróleo y el fortalecimiento del dólar frente a otras divisas, han desprovisto a México de una gran cantidad de recursos cuyo destino era acelerar su desarrollo.

3.- Las experiencias del pasado ante crisis similares nos llevaron a consolidar las instituciones responsables de las finanzas públicas, por lo que en esta ocasión la hemos podido atenuar con un manejo asertivo de las variables macroeconómicas y el gasto público; estimulando la inversión de capitales; creando empleos; y activando el consumo interno. A ello se añade la agudeza prospectiva del Ejecutivo y del Banco de México.

4.- Ejemplos de lo anterior son la contratación del seguro para cubrir variaciones en los precios internacionales del petróleo; la implementación de la Reforma Hacendaria que ha aumentado la recaudación tributaria; y la atracción de inversión extranjera por más de 80 mil millones de dólares.

5.- El crecimiento económico de nuestro país no ha reflejado la dinámica esperada, sin embargo, de acuerdo a información proporcionada por el INEGI, cabe señalar que en los tres primeros años del Gobierno del presidente Peña Nieto hemos crecido a una tasa promedio anual del 1.9 por ciento y el porcentaje de inflación ha sido del 3.9 por ciento, dato este último que es el más bajo en cuarenta años. Durante ese mismo periodo de la administraciones del PAN, entre 2000 y 2003 el crecimiento fue del 0.6 por ciento y la inflación del 6.4 por ciento, y de 2006 a 2009 las cifras fueron de -0.1 por ciento y 4.5 por ciento, respectivamente.

6.- Las diez medidas anunciadas por el Presidente se orientan a fortalecer el estado de derecho; a impulsar el crecimiento económico con una perspectiva federalista más equitativa; y a combatir la desigualdad, uno de los principales obstáculos para el desarrollo.

7.- Sin duda, todas son de la mayor relevancia. Destaco las relacionadas con la inversión en educación, cultura, ciencia y tecnología, así como la incorporación del idioma inglés en el currículo de educación preescolar y primaria; la Iniciativa de Ley Federal de Zonas Económicas Especiales; y la creación de dos nuevos instrumentos financieros: Fibra E y Certificados de Proyectos de Inversión dirigidos a detonar la construcción de infraestructura en diversos sectores, incluido el energético.

8.- Para atender las carencias en instalaciones de las escuelas públicas serán emitidos Bonos de Infraestructura en la Bolsa Mexicana de Valores, cuya fuente de pago es el Fondo de Aportaciones Múltiples de las Entidades Federativas. Esta medida proporcionará 50 mil millones de pesos adicionales de inversión en los planteles, la mayor en décadas.

9.- La Iniciativa de Ley Federal de Zonas Económicas Especiales permitirá desarrollar las regiones con mayores rezagos que contarán con un marco regulatorio e incentivos especiales para elevar la productividad y crear empleos. Subrayó el proyecto del Corredor Transístmico Coatzacoalcos-Salina Cruz con el trazo del ferrocarril del Sureste como referente.

10.- El Presidente enfrenta la segunda parte de su mandato con gran convicción y certeza en el rumbo. Nuestra confianza está a su lado.




A mitad del camino la esperanza se renueva


1.- El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, presentó ayer ante la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión el Tercer Informe de Gobierno, como lo dispone el artículo 69 de nuestra Constitución Política. 

2.- Una vez instalado el primer periodo ordinario de la nueva Legislatura (2015-2018), el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, entregó en el Salón de Protocolo del Palacio Legislativo el Informe a los presidentes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y del Senado, Jesús Zambrano Grijalva y Roberto Gil Zuarth, respectivamente. Los legisladores que integran el Congreso lo analizarán en sesiones sucesivas. 

3.- El día de hoy el Presidente presentará un sumario del Informe en Palacio Nacional. A la ceremonia asistirán los titulares del Gabinete legal y ampliado, gobernadores, embajadores e invitados especiales de la Presidencia de la República.

4.- El Informe registra el estado que guarda la Administración Pública Federal y las acciones tomadas entre el 1 de septiembre de 2014 y el 31 de agosto de 2015 en función de los cinco apartados de transversalidad en los que se sustenta el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, y que someramente mencionamos a continuación.

5.- México en Paz. Se crearon redes ciudadanas en 80 comunidades de alta incidencia delictiva, se recuperaron 2 mil 300 espacios públicos y se desarrollaron 380 proyectos productivos para víctimas de la delincuencia. Las acciones de prevención social en las comunidades con altos Índices de Violencia permitieron reducirla en 35 por ciento. Destaca el caso de la comunidad de Palmitas, Hidalgo, donde se diseñó el mural más grande del mundo usando la técnica del grafiti en las fachadas de las casas. La suma de esfuerzos entre sociedad y Gobierno en este caso permitió bajar la delincuencia en 74 por ciento. 

6.- México Incluyente. 5.5 millones de adultos mayores ya reciben una pensión, 5.7 millones de jefas de familia ya cuentan con un seguro de vida, la Cruzada Nacional contra el Hambre beneficia a 4.5 millones de mexicanos, el Programa Prospera apoya a más de 5.5 millones de familias. 

7.- México con Educación de Calidad. La magnitud estructural de la Reforma Educativa la convierte en el pilar de las Reformas Fundamentales que ha emprendido México. Con ella se ha recuperado la rectoría de la educación, los maestros son seleccionados y promovidos con base en evaluaciones que reconocen su mérito. El 50 por ciento de los educandos de bachillerato cuentan con una beca al igual que 1 de cada 4 de educación superior, más de un millón de alumnos de quinto grado recibieron una tableta digital, y 24 mil escuelas de educación preescolar y primaria ya son de tiempo completo.

8.- México Próspero. Se han recibido inversiones por más de 82 mil millones de dólares, se han creado más de un millón 400 mil empleos formales, se apoyó a un millón de pequeñas y medianas empresas, y se destinaron recursos a 3 mil 800 proyectos de jóvenes emprendedores.

9.- México con Responsabilidad Global. En tres años se realizaron giras de trabajo a 28 naciones, recibimos 81 visitas de jefes de Estado y de Gobierno y se ampliaron acuerdos comerciales con Sudamérica, Europa y Asia.

10.- Las bases están sentadas, los primeros beneficios de las reformas aprobadas ya son una realidad para las familias mexicanas. Las condiciones económicas globales nos han impedido acelerar el paso, sin embargo, México superará el reto trabajando con "muchas ganas y mucha fuerza", como expresó el presidente Peña Nieto.