jueves, 24 de septiembre de 2015

Propuesta de Bonos de Infraestructura Educativa: trascendental decisión


A la memoria del gran intelectual, poeta y amigo chiapaneco, Eraclio Zepeda Ramos. Lo extrañaremos.

1.- La solidez del futuro de nuestro país se sustenta en la capacidad y visión del Estado mexicano para realizar una inversión oportuna en la educación de todos sus educandos. A ello se añade la necesidad de desarrollar los mecanismos de acceso a una educación permanente para quienes se vieron en la necesidad de truncar sus estudios y para aquellos que desean seguir en el inagotable camino del conocimiento.

2.- En estricto derecho ningún mexicano debe permanecer al margen de una educación suficiente y calificada, es así que desde este espacio hemos reiterado en diversas ocasiones que el eje de todas las Reformas Estructurales aprobadas en 2014 es la Reforma Educativa.

3.- El principal objetivo de esta reforma consiste en ofrecer a nuestros estudiantes una educación de calidad que incluya una formación integral valiéndose de las herramientas que ofrece la modernidad y exige el mercado laboral. Una educación gratuita y obligatoria desde preescolar hasta el nivel medio superior, como lo establece el artículo tercero de nuestra Constitución, e inclusive hasta el universitario para quien obtiene los méritos suficientes.

4.- Una educación de calidad requiere de mentores bien capacitados, programas de estudio actualizados al avance de la investigación científica, alumnos bien alimentados capaces de asimilar el gusto por el aprendizaje, padres comprometidos, e infraestructura de calidad.

5.- El Censo Educativo Evalúa 2014, refleja datos alarmantes con respecto a la situación que guardan los planteles de educación pública básica y media: 24 por ciento carece de sanitarios, 31 por ciento no cuenta con agua corriente, 46 por ciento no tiene drenaje y el 10 por ciento no dispone de corriente eléctrica. Estas cifras pueden ser aún más adversas pues incluyen todos los planteles de los Estados de Oaxaca, Chiapas y Michoacán.

6.- La administración actual enfrenta esta problemática con gran honestidad y disposición para poner fin a esta iniquidad. Consciente de que los recursos programables para este rubro en el Presupuesto de Egresos no son suficientes, tuvo la inteligencia de presentar una innovadora herramienta financiera, los Bonos de Infraestructura Educativa, que son certificados bursátiles fiduciarios emitidos por la Bolsa Mexicana de Valores para certificar transparencia en su manejo.

7.- Los Bonos serán garantizados mediante el Fondo de Aportaciones Múltiples que se entrega anualmente a los Estados de la República para inversión y mantenimiento de sus planteles educativos. Con esta medida el Gobierno podrá contar con 50 mil millones de pesos adicionales durante tres años para rehabilitar alrededor de 23 mil planteles de los 200 mil existentes.

8.- De manera paralela, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, publicó en el Diario Oficial de Federación el 11 de septiembre pasado, el Decreto por el que se expide la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) cuyo objetivo es mejorar la calidad del Sistema Educativo Nacional a través de políticas educativas asertivas y transparentes.

9.- El INEE presentó el día 8 del mismo mes el primer grupo de directrices para mejorar la formación de docentes de educación básica.

10.- Los mexicanos sabemos ser solidarios. Colaboremos todos con esta gran cruzada por una educación con espacios dignos para nuestra niñez y juventud.