miércoles, 28 de octubre de 2015

México a la vanguardia en protección civil



1.  Las instituciones que el Estado mexicano ha logrado consolidar en torno a la prevención y acción oportuna ante fenómenos naturales son hoy un orgullo más de nuestra Nación. Sus acciones coordinadas permitieron lograr un meritorio saldo blanco ante lo que se vislumbraba como el huracán más fuerte registrado en la historia: Patricia, de acuerdo a su catalogación por el National Hurricane Center, responsable del seguimiento meteorológico en el Océano Pacífico noreste y el Atlántico Norte.

2.  La estrecha relación de trabajo entre los tres órdenes de gobierno coordinados por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, desde el Centro de Mando de la Comisión Nacional de Seguridad, quedó manifiesta por su conveniente respuesta ante la amenaza que representaba la llegada de este excepcional meteoro para los estados de Colima, Jalisco y Nayarit, e indirectamente para otros estados de la República.

3.  Destacamos la extraordinaria labor desplegada por todas las Secretarías de Estado, muy especialmente las de la Defensa Nacional y Marina; la Policía Federal; el Sistema Nacional de Protección Civil; el Servicio Meteorológico Nacional; el Centro Nacional de Prevención de Desastres; la CFE, PEMEX y empresas privadas de telefonía y comunicación. 

4.  Patricia se formó el martes 20 de octubre como tormenta tropical y un día después ya era huracán categoría cinco para convertirse en el más potente jamás documentado en el continente americano. Al tocar tierra rebasó esta clasificación al presentar vientos sostenidos de 325 km/h con ráfagas de 400, elevación del nivel del mar en metro y medio, olas de 12 metros de altura, tormentas y lluvias intensas.

5.   Las previsiones eran devastadoras, sin embargo 24 horas después Patricia se degradó a categoría uno con vientos de 137 km/h. De acuerdo a destacados meteorólogos ello obedeció a que la Sierra Madre Occidental le sirvió de contención y los elevados vientos de la tormenta permanecieron en un área pequeña y limitados a una región relativamente despoblada.

6. El antecedente más grave registrado en el Océano Pacífico por un ciclón de esta magnitud es el México que impactó cerca de Manzanillo el 27 de octubre de 1959, dejando a su paso la pérdida de mil 800 personas, además de innumerables daños materiales. Entonces nuestro país no contaba con la tecnología y las instituciones que hoy representan la salvaguarda de la integridad física de su ciudadanía.

7.  La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, instruyó al cuerpo diplomático para apoyar a las familias mexicanas que habitan en el extranjero proporcionándoles información sobre el desarrollo de los hechos y apoyo para establecer contacto inmediato con posibles damnificados.

8.   El Presidente de la República, luego de un recorrido por las zonas afectadas, levantó la alerta emitida dado que Patricia ya no representa mayor riesgo. Ahora corresponde a las autoridades responsables reconstruir los daños.

9.  La nueva cultura de previsión y protección civil que hemos desarrollado a partir del terremoto de 1985 es ya parte de la responsabilidad gubernamental federativa e incluye la atención a la ciudadanía ante la presencia de cualquier contingencia natural o social en la que existan condiciones de riesgo.

10. México es un referente mundial por la organización de su Sistema Nacional de Protección Civil, sigamos fortaleciéndolo.