miércoles, 4 de noviembre de 2015

Finanzas sanas y crecimiento, sustento de la Ley de Ingresos 2016

1. La Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2016 (LIF-2016) fue aprobada por el Congreso de la Unión el pasado 29 de octubre. Sus principios rectores son mantener la estabilidad económica y el crecimiento sostenido de nuestro país a través de un control financiero que permita seguir presentando cifras positivas en los indicadores económicos y en la deuda pública.
2. De acuerdo a las proyecciones propuestas por el Ejecutivo, el Gobierno de México contempla obtener ingresos totales en 2016 por la cantidad de cuatro billones 763 mil 874 millones de pesos, de los cuales tres billones 102 mil 440 millones serán alcanzados vía impuestos, contribuciones de mejoras, derechos, productos, aprovechamientos, participaciones y transferencias, asignaciones y subsidios.
3. Por concepto de Ingresos de Organismos y Empresas, la recaudación será de un billón 52 mil 193 millones de pesos, cuyo origen son las cuotas y aportaciones de seguridad social, y las retribuciones por bienes y servicios. 609 mil 240 millones de pesos se obtendrán de derivados de financiamientos.
4. La cifra total es 1.6 por ciento menor a la programada en 2015 debido a la caída en los ingresos por exportación de hidrocarburos que es del 28.3 por ciento. Mantener prácticamente el mismo gasto público ha sido posible gracias a las reformas estructurales impulsadas por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y a la acertada dirección de Luis Videgaray Caso al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Los ingresos tributarios no petroleros serán de dos billones 428 mil millones de pesos en 2016, monto superior en 18.7 por ciento a lo recaudado en 2015.
5. La nueva Ley de Ingresos aprobada prevé un crecimiento real del PIB de entre 2.6 y 3.6 por ciento en 2016, cifra que contrasta positivamente con la de otros países del mundo. Las economías avanzadas, de acuerdo a las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), crecerán en promedio 2.2 por ciento, las emergentes de América Latina y El Caribe 0.8 por ciento y los países de la zona euro 1.6 por ciento. Ello obedece a la volatilidad de los mercados financieros, a la baja en los precios de materias primas y a presiones sobre las monedas de los países emergentes.
6. De acuerdo con el Banco de México, la LIF-2016 considera una inflación anual del tres por ciento. Este indicador disminuirá en las economías avanzadas en 2016 por efecto del abaratamiento del petróleo, destacando la zona euro cuya inflación promedio será del 0.3 por ciento. Sin embargo, la de los países emergentes y en desarrollo se mantendrá alrededor de 4.3 por ciento.
7. La LIF-2016 parte de una producción de dos mil 247 millones de barriles de petróleo crudo diarios, cifra muy por debajo de la sostenida en años anteriores. El precio de exportación fue fijado en 50 dólares por barril. La baja de producción representa un gran desafío para México que deberá ser solventado a través de las previsiones de inversión e infraestructura establecidas en la Reforma Energética.
8. Tomando en cuenta la evolución reciente del mercado de divisas, el Congreso consideró pertinente elevar el tipo de cambio propuesto de 15.90 pesos por dólar a 16.40.
9. El acuerdo de certidumbre tributaria se respeta en la LIF-2016, no presenta ningún aumento impositivo, por el contrario, fueron aprobadas una serie de deducciones en apoyo a la economía familiar y de las empresas.
10. Hacer más con menos es el gran reto del próximo ejercicio fiscal, sin duda lo lograremos.
Fidel Herrera Beltrán
@FidelHerrera
+FidelHerreraB
Instagram/fidelherrerabeltran