miércoles, 18 de noviembre de 2015

México, actor con responsabilidad global

1.     Los lamentables actos terroristas sucedidos en París el pasado 13 de noviembre, modifican la geopolítica mundial y obligan a las principales economías del mundo a replantear la agenda de compromisos que se discuten en los foros internacionales, como sucedió en la X Reunión del Grupo de los 20 (G-20) que se llevó a cabo dos días después en Antalya, Turquía.

2.     Con la presencia de los Jefes de Estado y de Gobierno de Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía, y la Unión Europea como bloque económico­, y de líderes de organizaciones internacionales, el foro centró sus reflexiones en dos temas que conmueven hoy al mundo: el terrorismo y la crisis de refugiados.

3.     El G-20 está constituido por los países industrializados y emergentes con las economías más poderosas del mundo; en conjunto representan al 66% de la población del orbe (4 mil 583 millones de personas), son los responsables del 85% de la producción mundial (66.4 billones de dólares) y del 80% de los bienes que se comercian en los mercados globales. Su principal objetivo es el establecimiento de estrategias conjuntas de cooperación económica y financiera.

4.     En el discurso de apertura, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, fue claro al mencionar: “No podemos ignorar la relación entre economía y política. El principal interés del G-20 es la primera pero ésta no se encuentra al margen de la vida social, política y humana. Esta cumbre deberá ser un hito histórico en la lucha contra el terrorismo”.

5.     Y así lo establece la declaratoria final de esta reunión: “Condenamos los detestables actos terroristas que son una afrenta inaceptable contra la humanidad. Nos mantendremos unidos en la lucha contra el terrorismo que socava la paz y la seguridad internacionales y pone en peligro nuestros esfuerzos por fortalecer la economía global y asegurar el desarrollo sostenible”.

6.     Las medidas preventivas propuestas para prevenir este fenómeno incluyen mayor control fronterizo, intercambio de información operativa, y una respuesta judicial que criminalice el financiamiento al terrorismo, entre otras.

7.     Los mandatarios reconocieron que no se ha logrado el crecimiento mundial esperado y advirtieron sobre las incertidumbres que permean los mercados financieros globales y las variables socio-políticas que amenazan el crecimiento.

8.     Las reformas aprobadas sobre desarrollo económico se dirigen a luchar contra la corrupción, a favorecer la transparencia fiscal internacional dificultando la evasión fiscal de las empresas transnacionales, y una regulación bancaria que evite futuros rescates de la banca privada con recursos públicos.

9.     El presidente Enrique Peña Nieto, durante su intervención fue enfático ante la importancia de atacar las causas estructurales del terrorismo, e instó a las naciones reunidas a facilitar e incrementar el comercio global para lograr un crecimiento sostenido e incluyente. Sostuvo reuniones privadas con sus homólogos de Turquía y China en las que trataron asuntos de relación bilateral. El presidente Xi Jinping mostró gran interés por invertir en México, especialmente en las Zonas Económicas Especiales.


10.  Nos unimos desde este espacio al dolor de las familias de las víctimas de los atentados terroristas en el mundo. México lucha por la paz global y por la solución de los conflictos haciendo prevalecer el Derecho Internacional.