miércoles, 25 de noviembre de 2015

Los acuerdos alcanzados por México en los foros internacionales fortalecen la ruta de su crecimiento

1.  La presencia de México en el escenario internacional se vio consolidada con la intensa y fructífera gira de trabajo sostenida en días pasados por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien después de asistir al foro del Grupo de los 20 en Turquía, viajó en visita de Estado a la República de Filipinas, la primera en 53 años de un mandatario mexicano, donde fue recibido por el presidente Benigno Aquino III en el Palacio de Malacañán en Manila, la ciudad capital.  

2.  Durante este encuentro, ambos Presidentes, ante la presencia de sus respectivos Cancilleres, Claudia Ruiz Massieu y Albert F. del Rosario, además de estrechar los lazos de amistad que unen a México y Filipinas, firmaron cinco acuerdos bilaterales y un Memorándum de Entendimiento en materias aérea, turística, económica y de seguridad, que marcan una nueva etapa en la relación bilateral y permiten nuevas oportunidades de intercambio comercial y de cooperación entre los dos países.

3.  Terminada la visita oficial, el Presidente asistió a la XXIII Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Asia-Pacífico 2015 (APEC por sus siglas en inglés), integrada por 21 países miembros que se desarrolló en la misma ciudad los días 18 y 19 de noviembre.

4.  Este foro representó una extraordinaria oportunidad para el diálogo entre los países de la APEC con los que integran la Alianza del Pacífico, ello con miras a impulsar las relaciones comerciales en la región Asia-Pacífico, ampliar las inversiones productivas, crear cadenas de valor, e inducir el desarrollo de infraestructura.

5.   En la reunión, el Presidente de la República enfatizó en el hecho de que el crecimiento mundial no está alcanzando el ritmo deseado y es necesario inyectar a la economía mayor dinamismo para que el desarrollo incluyente, sostenido y sustentable se haga realidad en todos los países del mundo; miles de millones de personas así lo esperan y dependen de la responsabilidad y liderazgo de quienes los representan.

6.  Durante los trabajos de este foro se propició una reunión entre los representantes de los 12 países que integran el Acuerdo de Asociación Transpacífico, cuyas negociaciones se encuentran en la etapa final. En el caso de México, una vez firmado deberá ser ratificado por el Senado de la República.

7.  Sin duda, este Acuerdo que incluye a cuatro regiones y tres continentes del mundo, es de vital importancia para nuestro país ya que representa la oportunidad para desarrollar nuevas estrategias de comercio internacional que permitan estimular un crecimiento más acelerado e incrementar nuestra productividad.

8.  La experiencia alcanzada con el TCLAN, firmado entre México, Estados Unidos y Canadá el 1 de enero de 1994, y que ya empieza a mostrar ciertas obsolescencias, nos coloca en un lugar privilegiado para utilizar las fortalezas que el TPP nos puede dar, ahora con 12 países.

9.  En este contexto, es gratificante conocer las cifras proporcionadas por el INEGI con respecto al comportamiento de nuestra economía en el tercer trimestre del año. Lejos de ajustar el crecimiento a la baja, se coloca dos puntos porcentuales hacia arriba en base al gran desempeño mostrado por los sectores primario y de servicios, lo cual es un indicador de la recuperación del consumo privado.

10. Como bien afirmó el Presidente al término de la reunión de APEC: “Es un honor pertenecer a un México moderno, vigoroso y que asume su responsabilidad global”.


@FidelHerrera

+FidelHerreraB

Instagram/fidelherrerabeltran