miércoles, 9 de diciembre de 2015

Tarifas de electricidad más bajas en apoyo de las familias, la industria y el comercio de México


1. Las tarifas de electricidad industriales, comerciales y residenciales han venido mostrando a lo largo de 2015 un decremento consecutivo como resultado de los ordenamientos jurídicos establecidos en la Reforma Energética aprobada en 2014.

2.  Sus lineamientos han permitido a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) generar energía eléctrica combinando procesos productivos de tecnología avanzada con la disminución del uso de combustóleo y diésel sustituyéndolos por energéticos más baratos y menos contaminantes, como es el caso del gas natural; el funcionamiento óptimo de las centrales hidroeléctricas; y el impulso a la inversión público-privada en la generación de electricidad, dando prioridad a las tecnologías limpias.

3.   La CFE calcula que para 2018 el uso de combustóleo y diésel deberá haber decrecido en un 90% con respecto a 2012, para pasar de ocupar 201 mil barriles diarios a sólo cerca de 20 mil. En los tres años de la presente administración el objetivo se ha alcanzado en un 55% ya que en 2015 se utilizaron 100 mil barriles, lo que permitió en ese mismo porcentaje disminuir las emisiones contaminantes de bióxido de carbono a la atmósfera.

4.   El propósito de esta importante empresa productiva del Estado mexicano es ofrecer a la población en general, a industriales y a comerciantes, un servicio de energía eléctrica segura, constante, de mayor calidad y a menor costo, que permita a las familias mexicanas, especialmente a las que habitan en estados con climas extremos, diversificar su consumo, y a las empresas nacionales lograr mejores niveles de competitividad y productividad. 

5.  A tres años del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y una vez alcanzada la Reforma Energética en 2014, destaca la reducción en las tarifas eléctricas de consumo por 12 meses consecutivos, hecho inédito en nuestro país en décadas.

6.  La CFE señaló que en el mes en curso habrá una disminución más en las tarifas eléctricas. Para el sector industrial se calcula entre 20 y 42% en comparación con el mismo mes de 2014; la del comercial oscilará entre 13 y 17%; la del doméstico de alto consumo 13%, y para el de bajo consumo, cuya tarifa aumentó 4% anualmente desde 2006 hasta 2014, se presentó una disminución del 2% a partir del 1 de enero del presente año y no habrá ningún incremento en 2016.

7.  Estos logros han sido posibles debido a la disponibilidad de gas natural para la industria nacional y para los procesos de generación de energía eléctrica de la CFE. Nuestro país lleva más de dos años y medio sin problemas de abasto de este energético, problema que se presentaba con frecuencia en años anteriores, afectando la productividad industrial y a la propia CFE.

8. Con objeto de fortalecer esta tendencia, la CFE ha diseñado una estrategia de funcionamiento sustentada en un fuerte impulso a la modernización y mantenimiento de sus centrales generadoras; la construcción de nuevas plantas hidroeléctricas operadas con gas natural; y la licitación de 26 gasoductos de inversión público-privada por un total de 15 mil 200 millones de dólares.

9.    El precio de la electricidad es decisivo para los hogares ya que se trata de un servicio básico. También lo es para la competitividad global del sector industrial y de servicios.


10. Abastecer en tiempo y forma de energía eléctrica a los consumidores es una prioridad del Estado mexicano que camina con certeza también en este sector.