jueves, 21 de enero de 2016

Excelente presencia de México en el Medio Oriente

1. El presidente Enrique Peña Nieto realiza una intensa gira de trabajo en el Medio Oriente, entre los días 16 y 21 del presente mes, en la que será recibido en visita de Estado por los primeros mandatarios de Arabia Saudita, Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait.
2. Estos países, integrantes de la Península Arábiga, representan un gran potencial para nuestra economía, ya que concentran importantes recursos energéticos y ofrecen grandes posibilidades de intercambio e inversión productiva.
3. En Arabia Saudita, el Presidente de la República y el rey Salman bin Abdulaziz Al-Saud sostuvieron una reunión bilateral en la que firmaron once acuerdos en diversas materias: educativa, científica, económica, comercial, cultural y deportiva, turística, de inversión técnica, fiscal, de servicios aéreos, de coordinación entre las bancas de desarrollo y de cooperación energética entre Pemex y la empresa saudí Aramco.
4. En el Foro de Negocios México-Arabia Saudita, el Presidente destacó las fortalezas económicas de nuestro país, al ser la decimoquinta economía global. Mencionó que cuenta con una plataforma productiva en constante ascenso, tiene una situación geográfica estratégica, posee una gran diversidad biológica, impulsa una creciente infraestructura logística, es un país estable y goza de un bono demográfico que capitaliza impulsando una educación de calidad.
5. El Presidente participó también en el Foro Reforma Energética de México, donde destacó que nuestro país participa en el desarrollo energético global con responsabilidad, fomentando un mercado estable, abierto, eficiente, incluyente y sustentable. “La energía debe ser fuente de crecimiento para todos los países del mundo y no fuente de inestabilidad”, enfatizó.
6. En Abu Dhabi, el presidente Peña Nieto participó junto con jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan en la inauguración de la Cumbre Mundial de la Energía del Futuro 2016. Durante su intervención, recalcó que Abu Dhabi y Masdar son ciudades ejemplares como modelo de desarrollo económico sustentable. En Masdar visitó a becarios mexicanos que se forman en el Instituto Masdar de Ciencia y Tecnología.
7. En esta reunión, ante el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, y mandatarios de otros países subrayó que: “es posible asegurar un nuevo régimen climático sin frenar el desarrollo económico y social”, de ahí que la Reforma Energética impulsada por México promueva la transición hacia fuentes de energía limpias e invierta la mayor cantidad de recursos financieros en su historia en materia de investigación y desarrollo tecnológico.
8. En Dubái, el Presidente participó en el Foro de Negocios México-Emiratos Árabes Unidos y mantuvo una reunión bilateral con el jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum en la que firmaron 13 acuerdos entre los que destacan el Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones, un Memorándum de Entendimiento en Materia de Energías Limpias y Asuntos Energéticos y un acuerdo de cooperación entre Pemex y la Abu Dhabi National Oil Company.
9. Hoy el Presidente se encuentra en Kuwait, donde participa en el Foro de Negocios y se reúne con el emir Sabah Al-Ahmad Al-Jaber Al-Sabah. Mañana, en Doha, mantendrá una reunión bilateral con el emir Tamim Bin Hamad Al-Thani y asistirá al Foro de Negocios México-Qatar.
10 .La presencia de México en los foros internacionales nos llena de satisfacción. Nuestro país es hoy reconocido en el escenario global como uno de sus más importantes actores.

La política exterior de México

1.- Entre los días 4 y 8 de enero se llevó a cabo en la Ciudad de México la XXVII Reunión de Embajadores y Cónsules 2016, a la que tuve el honor de asistir. El objetivo fue puntualizar los resultados obtenidos por el Gobierno de la presente administración, fortalecer las políticas públicas hacia el exterior y fijar las prioridades de nuestro país en la gobernanza global frente a los cambios que determinan hoy la geopolítica global.
2.- Durante su discurso, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, conminó a los presentes a “ser receptivos ante cualquier posibilidad de fortalecer las competencias de México, a ser agentes de cambio, capaces de sumar e incidir positivamente en políticas internaciones que representen beneficio para los mexicanos y a seguir manteniendo una participación activa en la construcción del orden normativo mundial”.
3.- Ante el complejo panorama que vive el mundo en temas relacionados con la economía y la política, la incertidumbre no nos puede paralizar; por el contrario, debemos contribuir a que fenómenos sociales como el terrorismo y los flujos migratorios encuentren cauces de legalidad en beneficio de todos los habitantes del orbe.
4.- Durante la reunión se efectuaron talleres relacionados con la relevancia de las tecnologías de la información en favor de una diplomacia más dinámica y efectiva. Se trabajó también en el desarrollo de una política de fomento a la gastronomía nacional.
5.- Se abordó también el tema de las oportunidades que presenta nuestro país para la inversión en materia de infraestructura, hidrocarburos e innovación tecnológica. Darlas a conocer en la red de sedes diplomáticas y consulares con la que contamos es de vital importancia para el impulso del desarrollo de México.
6.- México cuenta actualmente con representaciones diplomáticas en todos los continentes del mundo, de las cuales 81 son embajadas, 67 consulados generales y de carrera y 11 misiones permanentes ante organismos internacionales. En ellas, expresó el presidente Enrique Peña Nieto, durante la ceremonia de clausura de la reunión, sus titulares deben “ser actores fundamentales en el fortalecimiento del prestigio de México”.
7.- Durante su discurso, enfatizó en que en los tres primeros años de su administración se buscó eliminar las barreras que frenaban el desarrollo, gracias a ello ya estamos en el proceso de implementación de las Reformas Estructurales que marcan un parteaguas en nuestra historia contemporánea.
8.- Por otro lado, se están desarrollando importantes proyectos de infraestructura y aplicando políticas públicas innovadoras para alcanzar las cinco grandes metas fijadas para la Nación entre 2013 y 2018, de las cuales la quinta es: “México con responsabilidad global”.
9.- El Presidente delimitó cinco líneas de trabajo para continuar trabajando en una política exterior asertiva: 1.- Consolidar nuestras alianzas estratégicas con todos los polos económicos del mundo; 2.- Promover en el marco de las instituciones hemisféricas la democracia y el respeto a los derechos humanos; 3.- Atender el fenómeno migratorio de manera integral; 4.- Aprovechar las oportunidades que ofrecen las nuevas plataformas comerciales y 5.- Impulsar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.
10.- Con esperanzas renovadas regresamos a los espacios con los que hemos sido distinguidos para representar a nuestro país. Haremos nuestro mejor esfuerzo por lograrlo.

México está más preparado para el futuro

1.- Iniciamos 2016 con esperanzas renovadas ante la noticia de que tres energéticos indispensables para la economía de las familias, el comercio y la industria nacionales, bajan de precio: las gasolinas, el diésel y la electricidad. Ello como consecuencia de la Reforma Energética.
2.- A partir del 1 de enero de 2016, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público aplica un nuevo esquema para determinar el costo de venta al público de los combustibles, en base a las condiciones del mercado y vinculado a los precios internacionales, como afirmó su titular, Luis Videgaray Caso. Los ajustes serán realizados mensualmente dentro de una banda de más o de menos 3 por ciento.
3.- Como primer resultado, los precios de los energéticos mencionados disminuyeron 3 por ciento. La gasolina Magna cuesta ahora 13.16 pesos por litro, 41 centavos menos que el precio sostenido a lo largo de 2015; la Premium se comercializa en 13.98 pesos, 40 centavos menos, y el diésel tiene un costo de 13.77, con una disminución de 43 centavos.
4.- Si en promedio se consumen diariamente en nuestro país 125 millones de litros de gasolinas a través las más de 11 mil estaciones de servicio instaladas, el ahorro es de 50 millones de pesos por día, lo que representa al año 18 mil millones de pesos. Con respecto al diésel se consumen diariamente 53 millones de litros por lo que sus consumidores gastarán 23 millones pesos menos al día y anualmente 8 mil 300 millones.
5.- Por su parte, las tarifas eléctricas residenciales de bajo consumo disminuyeron 2 por ciento a partir del 1 de enero, y se mantendrán así a lo largo de todo el año. Este ajuste beneficia a 33 millones de hogares mexicanos. Los consumidores industriales hoy tienen tarifas más bajas entre 25 y 35 por ciento, los comerciales entre 10 y 22 por ciento y los usuarios domésticos de alto consumo 9.6 por ciento con respecto a noviembre de 2014.
6.- En otros temas de la economía nacional las expectativas también son esperanzadoras. La industria automotriz intensificará su productividad en 2016, se espera el ingreso a nuestro país de más de 7 mil millones de dólares con la llegada de nuevas marcas. El sector aeronáutico nacional creció este año 17.2 por ciento, cuenta con más de 300 empresas aeroespaciales, 80 por ciento de las cuales son de manufactura y 20 por ciento de servicios de diseño e ingeniería, mantenimiento y reparación. Se presume un mayor impulso en 2016.
7.- La derrama económica por turismo en los tres años de la presente administración ha sido de más de 45 mil millones de dólares reflejando un crecimiento del 30 por ciento que se anticipa incrementar de manera sustantiva durante 2016.
8.- De acuerdo con la OCDE la demanda interna crecerá más del 3.2 por ciento y las exportaciones netas seguirán la recuperación iniciada en 2014 a lo largo de 2016, especialmente ante la perspectiva de desarrollo de la economía estadunidense. El Banco de México mantuvo su proyección de crecimiento del PIB nacional entre 2.5 y 3.5 por ciento ante la puesta en marcha de programas como el de las Zonas Económicas Especiales.
9.- La Inversión Extranjera Directa asciende a más de 85 mil millones de dólares en los primeros tres años de Gobierno de la presente administración, 38 por ciento más que en el mismo periodo de la anterior. Se espera que los diversos acuerdos económicos firmados por nuestro país incrementarán durante este año el ritmo sostenido.
10.- “Nuestro país está destinado a ser una de las naciones más prósperas, de mayor bienestar para su gente, y un gran referente para el mundo”, como mencionó el Presidente de la República durante su mensaje de Año Nuevo.

Es momento de mantener la unidad y creer en México

1. México ha llevado a cabo en los tres primeros años del Gobierno que dirige el presidente Enrique Peña Nieto una revolución silenciosa que se manifiesta en el fortalecimiento de las bases que sustentan la transformación de su estructura económica, política y social.
2. Este profundo cambio se encamina a lograr mejores condiciones de desarrollo y bienestar social para todos los mexicanos; a la consolidación de un Estado democrático y de Derecho sustentado en leyes e instituciones que permitan a quienes habitan en nuestro país ejercer sus libertades y convivir en armonía; y en el que las oportunidades de educación y de trabajo digno y bien remunerado sean una realidad.
3. En el primer trienio de la presente administración se han construido los cimientos que nos permiten consolidar en el futuro inmediato un país con mayor seguridad, desarrollo y progreso; en el que la equidad y la justicia social sean un escenario cotidiano.
4. La República mexicana se conduce con rumbo y con la certeza de que las acciones formuladas en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, así como en las Reformas Fundamentales propuestas por el Ejecutivo, están mostrando ya su eficacia.
5. Durante 2015 nuestro país avanzó y demostró fortaleza en diferentes terrenos, menciono solo unos cuantos indicadores. México fue líder de crecimiento en América Latina al aumentar su PIB en 2.6 por ciento, incluso por arriba de lo esperado; mantuvo los indicadores macroeconómicos bajo control, v.g. las tasas de inflación en alrededor del 2.3 por ciento, récord histórico en cuatro décadas; conservó la solidez financiera nacional a pesar de la brusca caída de los precios internacionales del petróleo; creó de enero a noviembre 948 mil empleos formales, 231 mil más que el promedio de los últimos diez años; consolidó nuevos e importantes acuerdos comerciales; y mantuvo una destacada presencia en la diplomacia internacional.
6. La seguridad ciudadana es condición necesaria para alcanzar los grandes objetivos nacionales. De acuerdo con datos del Índice de Paz 2015, nuestro país en los últimos tres años ha mostrado un decremento del 30 por ciento en las tasas de homicidios en 26 estados de la República y la reducción de la delincuencia organizada es de 25 por ciento.
7. En el renglón de infraestructura, durante 2015 el Gobierno de la República inauguró obras de gran importancia que permiten mayor conectividad en diversas regiones e impulsan la productividad de los procesos industriales y comerciales de nuestro país. En ellas se invirtieron más de 40 mil millones de pesos.
8. Entre estas obras destacamos por su trascendencia el Libramiento Norte de La Laguna, parte del Corredor Económico del Norte Mazatlán-Matamoros; el Acueducto El Realito que asegurará el abasto de agua potable en la zona conurbada de San Luis Potosí; el Periférico Pablo García y Montilla en Campeche, tramo del Corredor México-Puebla-Puerto Progreso; el Bulevar Industria Automotriz y Distribuidor Vial D9 en Puebla; y 652 kilómetros de la Autopista Don-Nogales en el Estado de Sonora.
9. En los primeros días de enero el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, presentará el Plan Nueva Escuela, un modelo educativo con renovados planes y programas de estudio para los niveles de educación básica y media superior, cuyo objetivo es alcanzar una enseñanza de calidad.
10. Nos unimos a las palabras pronunciadas por el Presidente de la República: “Hoy más que nunca es momento de mantener la unidad y creer en México”.