viernes, 19 de febrero de 2016

Francisco I sacude las conciencias de los mexicanos

1. Una vez más, y con gran éxito, se pone de manifiesto la generosidad, hospitalidad y capacidad de organización del pueblo mexicano al recibir en Visita Oficial en seis estados de la República: Ciudad de México, Estado de México, Chiapas, Michoacán y Chihuahua, al Jefe de Estado y Sumo Pontífice de la Ciudad del Vaticano, el sacerdote jesuita Jorge Mario Bergoglio, el Papa número 266, Francisco I.
2. El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, acompañado de su esposa, Angélica Rivera Hurtado y de otros miembros de su gabinete, lo recibió en representación del pueblo de México en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, ante la algarabía de miles de mexicanos que le dieron la más afectuosa bienvenida a nuestro estilo, con cariño, música, bailables y un colorido sin igual.
3. El mundo entero ha sido testigo de la grandeza del mosaico multicultural de nuestra Nación, manifiesta en todas las expresiones culturales imaginables, pero a la distancia lo que se valora aún más es la esencia de la mexicanidad, la identidad de un pueblo que se entrega con pasión, no importando adversidades, para ver y sentir la presencia de un hombre sencillo, que refleja sensibilidad y que en sus palabras y acciones es símbolo de esperanza, justicia y paz universal.
4. El papa Francisco I, es el octavo soberano del Estado de la Ciudad del Vaticano, de acuerdo a la Ley Fundamental del Estado, emitida por el papa Juan Pablo II el 26 de noviembre de 2000. Es el Estado más pequeño del mundo en extensión territorial al ocupar tan solo 44 hectáreas dentro de la ciudad de Roma, y su población oficial es de 900 habitantes.
5. En su calidad de Sumo Pontífice de la Santa Sede, institución con personalidad jurídica propia y sujeta al Derecho Internacional, el papa Francisco fue mostrando en cada uno de los espacios que visitó la nueva pastoral de una Iglesia que busca remontarse a sus principios originales de amor, misericordia y perdón, en un mundo que experimenta acelerados cambios y en el que privan violencia, desesperanza y desigualdad social.
6. Las visitas papales a nuestro país son siete, cinco del Juan Pablo II, una de Benedicto XVI y la actual de Francisco I, sin embargo, ésta es la primera ocasión en la que un Sumo Pontífice es recibido por el Presidente de la República y representantes de todos los sectores sociales en Palacio Nacional. En su discurso el presidente Peña Nieto conminó a los presentes a no perder la esperanza en construir un mundo mejor.
7. También es la primera visita en la que un Papa recorre prácticamente de punta a punta el territorio nacional y en cada uno de los estados elegidos se centra en problemáticas específicas que nos atañen de manera específica pero que pueden ser extrapoladas al mundo entero.
8. De gran profundidad, sentido social y espiritualidad han sido los mensajes pronunciados por el papa Francisco I como líder espiritual de la Iglesia católica y que deberán ser guía para quienes profesamos la fe que representa. De acuerdo a cifras del Censo 2010 en nuestro país 92’924,489 personas se manifiestan católicas en una población total de 112’336,538, lo que representa un 82.71%.
9. La visita del papa Francisco I a nuestro país no debiera convertirse en un hecho efímero que quede en nuestra memoria como recuerdo de la emoción del momento; católicos y no católicos debemos reflexionar en sus palabras y convertirlas en una verdadera actitud de vida.
10. Bienvenidas estas sacudidas de conciencia si nos ayudan a ser mejores personas.