miércoles, 20 de abril de 2016

Alemania y Dinamarca, grandes aliados de México

1. Entre los días 10 y 14 de abril el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, realizó una fructífera visita de Estado a la República Federal de Alemania y al Reino de Dinamarca. En ambos casos nuestro Primer Mandatario firmó diversos convenios de inversión y colaboración en materias vitales para el desarrollo de México. 

2. Alemania es nuestro primer socio comercial de la Unión Europea y el quinto a nivel mundial. En 2015 el comercio bilateral superó los 15 mil 750 millones de euros, cifra que se vio incrementada en 21 por ciento con respecto al año anterior. Mil 835 empresas de capital alemán han confiado en las condiciones que ofrece México a la inversión extranjera y generan alrededor de 120 mil empleos directos. 

3. Durante la visita, la canciller alemana Ángela Merkel, el presidente de la República alemana, Joachim Gauck y el presidente Peña Nieto dieron inicio al Año Dual México-Alemania, acuerdo que busca un mayor acercamiento entre las dos naciones mediante la Alianza para el Futuro que se sustenta en tres áreas: industria, comercio y turismo; educación, ciencia e innovación; y cultura, arte e industrias creativas. 

4. El Año Dual dio inició con la inauguración de la exposición: "Mayas, lenguaje de la belleza" en el Museo Martin-Gropius-Bau, de Berlín. Incluye más de trescientas invaluables piezas del testimonio de la grandeza de una de nuestras culturas originarias, admirada por los avances técnicos, astronómicos y arquitectónicos que había alcanzado durante su esplendor entre los años 300 y 1000 de nuestra era. 

5. En Alemania el Presidente participó en el panel "Perspectivas económicas de México en Alemania" y atestiguó la firma de ocho instrumentos de colaboración en materias como cooperación científica y tecnológica; en la investigación de iones y antiprotones que analizan los estados hasta ahora desconocidos de la materia; de vivienda sustentable, de educación superior, de cooperación en áreas financieras; de promoción de eficiencia energética; de medicamentos y dispositivos médicos; y de integridad, transparencia y prevención de la corrupción. 

6. Con Dinamarca, sin duda el país que mantiene el liderazgo internacional en la generación de energías limpias, hemos mantenido una estrecha cercanía en los últimos años al unirnos intereses comunes en temas prioritarios de la agenda global como el combate al cambio climático, la creación del Fondo Verde para el Clima, y la participación de México en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz de la ONU. 

7. La inversión extranjera directa de Dinamarca en México ha superado ya los dos mil millones de euros y más de doscientas empresas danesas operan en nuestro país. Recientemente fue creada la Confederación de la Industria Danesa. 

8. En Dinamarca se firmaron también ocho acuerdos bilaterales que testificaron el primer ministro danés Lars Lokke Rasmussen y el Presidente de México, destacando entre ellos los relacionados con modelos integrales de salud pública, derechos humanos y buenas prácticas en materia energética. 

9. De vital importancia resulta el acuerdo que promueve la cooperación técnica en materia de tratamiento de la diabetes mellitus tipo II, enfermedad que en nuestro país se ha convertido en un grave problema de salud pública. 

10. Alemania, Dinamarca y México tienen un horizonte promisorio ante el futuro sustentado en el tamaño, solidez y dinamismo de las dos primeras economías y la firme convicción de nuestro país de mantener un serio compromiso con el desarrollo sustentable.