miércoles, 29 de febrero de 2012

Conciencia ambiental y sustentabilidad

Patria Nueva

Fidel Herrera Beltrán

29 de febrero de 2012


1. La campaña nacional Limpiemos Nuestro México, impulsada por la Fundación Azteca que preside el licenciado Esteban Moctezuma Barragán; la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Secretaría de Educación Pública y Grupo Bimbo, hizo posible que más de cuatro millones y medio de mexicanos realizaran labores de limpieza en su entorno inmediato el pasado domingo 26 de febrero. Con esta iniciativa cuyo lema es ¡Tirar basura es inaceptable! se busca subrayar la necesidad de reducir, reutilizar, reciclar y recoger la basura que generamos y encontrar soluciones a un problema que ya nos desborda.

2. En esta tarea destacó el trabajo coordinado de la iniciativa privada, el sector público y la sociedad civil mexicana, resaltando de manera especial la corresponsabilidad que debe existir permanentemente entre todos los habitantes de nuestro país respecto al cuidado de nuestro hábitat.

3. La preocupación no es nueva, en este 2012 se cumplen ya veinte años de la aprobación del "Programa 21" en el marco de la Cumbre de la Tierra, celebrada en Brasil en 1992, donde se marcó el inicio de un cambio de actitud a nivel global para adoptar acciones específicas que preserven el mundo que habitamos. Desde entonces y de manera creciente, diversos actores sociales alientan una extensa agenda de trabajo que busca permitir la sustentabilidad de la explotación de nuestros recursos naturales y la sana disposición de los residuos que generamos.

4. A esta cumbre siguieron tres más, incluida la de Cancún en 2010, donde, además, se abordaron temas relacionados con la sustentabilidad como son: desarrollo humano, erradicación de la pobreza, producción y consumo sostenibles, seguridad alimentaria, energía, agua, asentamientos humanos y salud.

5. A pesar de estos esfuerzos, los avances no han sido del todo exitosos, ya que, por ejemplo, el Protocolo de Kioto que buscaba disminuir la emisión de seis contaminantes que afectan severamente la capa de ozono, no fue suscrito por algunos países industrializados que siguen manteniendo una actividad depredadora del medio ambiente, consecuencias que sufrimos países ajenos y el mundo en su conjunto.

6. Por lo que toca a nuestro país, los datos nos obligan a redoblar esfuerzos y realizar acciones inmediatas. El Consejo Nacional de Población y la Comisión Nacional del Agua indican que para el año 2030 la disponibilidad media de agua potable en México disminuirá 25 por ciento; mientras que nuestra tasa de modificación del uso del suelo en zonas arboladas es de 260 mil hectáreas anuales, lo que implica que ya no se podrán recuperar

7. México ocupa tan sólo el 1.4 por ciento del territorio mundial, sin embargo, nuestra biodiversidad es de extrema riqueza, por lo que preservarla es fundamental por los impactos que su conocimiento tiene en materia energética, de salud y desarrollo.

8. En México generamos alrededor de 40 mil millones de toneladas al año de basura y en muchas localidades aún no se tiene resuelto el problema de su disposición final. De ahí que las acciones impulsadas por la campaña Limpiemos Nuestro México son trascendentes en esta materia.

9. La iniciativa mostrada por el sector privado y la sociedad civil, habrá de ser empatada con la gestión de Gobierno en todos sus niveles, de modo que tomemos conciencia colectiva sobre la importancia de preservar el medio ambiente y mantener los espacios públicos y privados libres de basura y contaminantes.

10. El esfuerzo es colectivo y debe iniciar con la educación en los hogares, para después ser reforzada en escuelas, oficinas públicas, centros de trabajo y espacios de ocio. Avanzar hacia una cultura ambiental proactiva y de corresponsabilidad entre Gobierno y sociedad, es fundamental para alcanzar la Nueva Nación sustentable a la que aspiramos.


herrerafidel@hotmail.com

www.fidelherrera.blogspot.com

www.nuevanacion.org