jueves, 10 de mayo de 2012

Sustentabilidad y política industrial

"Con especial respeto y admiración
a todas las madres de México."

Fidel Herrera

10 de Mayo de 2012

En las discusiones sobre qué rumbo debe tomar la nación y cuáles son las políticas públicas que deberán incorporarse en la nueva agenda gubernamental, coincido plenamente con el candidato a la Presidencia de la República de la Coalición Compromiso por México PRI-Verde, Enrique Peña Nieto, respecto a establecer una política industrial que nos convierta en una economía desarrollada y próspera, pero que a la vez, mantenga un espíritu de responsabilidad social. 

Si bien alcanzar una dinámica de desarrollo y competitividad requiere consolidar una serie de cambios fundamentales, entre ellos las reformas estructurales energética, fiscal, laboral, también es preciso formular políticas que apunten hacia la regulación de la responsabilidad social de las empresas y la generación de incentivos a la producción sustentable. 

Responsabilidad Social Empresarial significa lograr un equilibrio entre la disyuntiva del desarrollo económico y la conservación del medio ambiente. Las empresas deben formar parte activa en la solución de los retos que tenemos como sociedad. Está en su propio interés tener un entorno más estable y próspero. 

Estoy convencido de que el Plan Nacional de Desarrollo 2012-2018 deberá establecer el diseño de una política industrial con perspectivas de sustentabilidad que consideren como objetivos los siguientes: 

1. La instalación de una institucionalidad que fomente la competencia y combata la colusión, pero que además incorpore en la línea de capacidad de respuesta del Estado la regulación en los temas de responsabilidad social empresarial, sustentabilidad y transparencia de las empresas, de modo que éstas puedan incluir en sus estrategias al medio ambiente; 

2. La ecología industrial, es decir, que los desechos de una industria se conviertan en los insumos de otra, y de esta manera se fomente la cultura del reciclaje. Esto disminuirá de manera significativa la emisión de gases contaminantes y la cantidad de residuos finales.

3. Lograr la eficiencia energética disminuyendo el consumo y desarrollando las alternativas de energía renovable. 

Debemos evitar umbrales críticos, tal como nos lo señala la ONU, cuyos efectos son irreversibles para nuestro planeta y el bienestar humano. La incorporación de una política industrial es urgente en la agenda del próximo gobierno. Es posible alcanzar empresas competitivas y sostenibles, con prácticas responsables y generar una economía baja en consumo de carbono, que permita convertirnos en una nación más competitiva desarrollada y sustentable.

Proponen PRI y su candidato, Enrique Peña Nieto, un desarrollo agrícola sustentable y generador de empleos

¡No a la importación de azúcar!

Patria Nueva 

Fidel Herrera Beltrán

9 de Mayo de 2012

 

El anuncio de las autoridades mexicanas respecto al incremento en cupos de azúcar procedente de Nicaragua y de otros países, hasta por 250 mil toneladas, busca sustentarse en el argumento de que la sequía que azota diversos estados del país afectó la producción de caña; no obstante esta argumentación resulta inexacta. 

Y es que, pese a las difíciles condiciones climáticas que han marcado la producción agrícola en México durante los últimos meses, la producción de azúcar mantendrá sus estimados, con lo que podrá ser abastecida la demanda interna e incluso podrán ser exportados excedentes. Las cifras indican que para la zafra 2011-2012, el proceso de molienda de caña lleva una avance del 78.12 por ciento, se han molido 35'879,802 toneladas de caña y se han producido ya 3'877,802 de toneladas de azúcar. 

Con este avance en la producción azucarera es posible afirmar que la demanda interna que asciende a alrededor de cuatro millones de toneladas estará totalmente cubierta, el país podrá almacenar algunos miles más ante cualquier crecimiento en la demanda, e insisto, podrá también exportar excedentes. 

¿Dónde se encuentra el argumento para abrir las cuotas de importación?
El hecho de que el precio internacional del azúcar sea superior al interno, implica que debería de haber un incentivo para consumir la producción local en lugar de importarla a precios mayores. El argumento de que al importar más azúcar se regulará el precio doméstico es totalmente falso, porque sucederá precisamente lo contrario, los consumidores tendrán que pagar el sobrecosto que implica comprar azúcar cara. 

Uno de los principales problemas que ha arrastrado tradicionalmente la industria azucarera ha sido la voracidad del intermediarismo que aumenta del precio del azúcar hasta en un ochenta por ciento al menudeo, lo cual indica que la distorsión no se encuentra en la industria productora, sino en sus procesos de comercialización, ello sin ahondar en el hecho de que cantidades importantes del endulzante entran al país de manera irregular. 

Es claro que la decisión de las autoridades es errónea. Mientras otros países apuestan al fortalecimiento del mercado interno de sus agroindustrias, en México se hace lo contrario, reduciéndose, poco a poco, el número de hectáreas cultivadas de caña de azúcar, que en el futuro cercano sabemos serán una de las principales fuentes de biocombustibles. 

Lamentablemente, esta decisión afectará al productor de caña, el eslabón más débil de la cadena productiva, y ejercerá mayor presión para que abandone sus parcelas en búsqueda de mejores alternativas de subsistencia, o en otro escenario, que cambie su vocación productiva hacia otros productos. Así, la importación de azúcar profundizará la crisis financiera que arrastran algunos ingenios y los participantes en el ciclo productivo. 

Con justa razón, organismos como la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera, el Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana y el Consejo Mexicano de Técnicos Azucareros se han pronunciado contra el incremento en las cuotas de importación. 

La agroindustria de la caña de azúcar se encuentra frente al reto de resistir la ausencia de estrategias que detonen su productividad y competitividad en los mercados globales, lo que podría transformar al país en un importador neto en los próximos años.
Enrique Peña Nieto, candidato a la Presidencia por la coalición PRI-PVEM y sus candidatos al Congreso, han manifestado la necesidad de impulsar la sustentabilidad, la productividad y la tecnificación del agro mexicano. Estamos a tiempo de recomponer el rumbo y fortalecer nuestra agroindustria. ¡Votemos por un México productivo y sustentable! 

herrerafidel@hotmail.com
www.fidelherrera.blogspot.com
www.nuevanacion.org 

Beatriz Paredes y el Distrito Federal. La hora de la alternancia

Fidel Herrera Beltrán

3 de mayo de 2012


Mujer brillante y de convicciones firmes. Liberal, progresista e incluyente. Su profunda vocación política la ha llevado, desde diferentes posiciones, a encabezar la construcción y el fortalecimiento de las instituciones de la República. Con esa vasta trayectoria y compromiso social, se presenta Beatriz Paredes Rangel para ganar la confianza ciudadana en la próxima contienda electoral por la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal. Se trata, sin duda, de la mejor opción para guiar el destino de una de las metrópolis más complejas del mundo. 

La capital de la República Mexicana está urgida de un cambio y para ello se requiere de una persona que comprenda cabalmente la problemática metropolitana, pero que además sepa plantear y conducir soluciones viables. En Beatriz Paredes encontramos una enorme capacidad para fomentar un gobierno austero, responsable, transparente y respetuoso de las instituciones, que privilegie las decisiones de una ciudadanía participativa y bien informada. 

La base de su oferta política radica en contar con los conocimientos y la experiencia necesarios para resolver los problemas de fondo que enfrenta la ciudad. Pocas personas conocen como ella las carencias sociales de cada una de las delegaciones político-administrativas del Distrito Federal. Es el caso de un transporte público digno y seguro que termine con la atrofiada movilidad urbana actual; que enfrente con acciones el desempleo, la degradación ambiental, la informalidad y la pobreza. 

En el arranque de su campaña, Beatriz Paredes presentó una plataforma política congruente con los planteamientos de la Coalición Compromiso por México PRI-Verde y su candidato a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto. En ella privilegia acciones sociales necesarias para el funcionamiento de esta compleja ciudad. Entre ellas, la solución definitiva a la constante carencia de agua potable; una estrategia integral de transporte público y vialidades; escuelas primarias de tiempo completo; guarderías suficientes y de calidad en todos los turnos; certeza de espacios de educación media superior para jóvenes en edad escolar, y mayor transparencia y fiscalización del gobierno. 

La madurez y fortaleza que hoy exhibe el Revolucionario Institucional son parte del enorme legado que Beatriz Paredes ha construido con inteligencia, trabajo y firmeza de convicciones. La acompaña un proyecto social demócrata que dará rumbo a la ciudad. Todo ello hace de Beatriz la mejor opción para el Distrito Federal. La demanda ciudadana es de cambios. Llegó la hora de la alternancia.