martes, 27 de diciembre de 2016

México y Australia afianzan su liderazgo regional

1.- En el marco del quincuagésimo aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y Australia, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, recibió en visita de Estado en Palacio Nacional, el pasado 1 de agosto, al gobernador general de este país, Peter Cosgrove, quien representa a la reina Isabel II en la Commonwealth of Australia, su nombre oficial.

2.- La organización política australiana es una monarquía constitucional que se rige por un Gobierno parlamentario. Esta es la primera ocasión en la que un primer mandatario de esta nación realiza una Visita de Estado a América Latina y eligió a nuestro país por su liderazgo regional y las alianzas estratégicas que nos unen. Australia ocupa el decimotercer lugar entre los países con mayor desarrollo en la economía global, y México el decimocuarto.

3.- Ambas naciones forman parte del Grupo de los 20 (G-20), foro internacional que tiene por objetivo buscar los mecanismos para mantener la estabilidad financiera internacional y promover el desarrollo. La XI Cumbre de Líderes del G-20 se llevará a cabo los próximos días 4 y 5 de septiembre en la ciudad de Hanzghou, República Popular China, en la que el tema clave de trabajo subrayará un nuevo consenso para tomar medidas urgentes que impulsen un necesario crecimiento innovador de la economía global.
4.- También son Estados miembro del MICTA, organismo multilateral que da especial relevancia a la defensa de los países emergentes en foros internacionales. Sus esferas de acción se centran en el liderazgo regional: México en América Latina, Indonesia en el sureste de Asia, Corea del Sur en el noreste de Asia, Turquía en el medio oriente y Australia en Oceanía.

5.- México y Australia son parte del Tratado de Asociación Transpacífico, acuerdo comercial que busca una mayor integración económica y social entre doce naciones localizadas geográficamente en el Pacífico, tanto del continente americano como del asiático. Este acuerdo se encuentra en el estadio de aprobación por las autoridades correspondientes de cada país miembro.

6.- En la reunión sostenida entre ambos mandatarios, en la que estuvieron presentes los secretarios de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, y de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, así como representantes del gobierno de Australia, se comprometieron a seguir trabajando en el fortalecimiento de la relación bilateral y analizaron nuevas opciones de cooperación e intercambio económico.

7.- De especial importancia fueron los acuerdos en materia de educación, medio ambiente, innovación, ciencia y tecnología. Australia es de los primeros cinco destinos que los estudiantes nacionales eligen para su formación profesional. Es de destacar que en 2014, un grupo de investigadores mexicanos realizó una estancia de capacitación en conservación y manejo de arrecifes, debido a que Australia tiene la mayor barrera de coral del mundo.

8.- Australia es el decimoprimero socio comercial de nuestro país entre las naciones de Asia-Pacífico con un intercambio comercial que alcanzó 1,649 millones de dólares en 2015. Su Inversión Extranjera Acumulada en México ascendió a 1,128 millones de dólares a marzo del presente año.

9.- Ante los datos anteriores, el mandatario australiano expresó, con razón, que “si bien es una cifra importante todavía está muy por debajo del enorme potencial que tenemos ambas economías”.


10.- La agenda diplomática de nuestro país es intensa, sus frutos se reflejan en su contribución a la inversión de capital extranjero directo, la formación de capital humano, y la creación de nuevos empleos.


@FidelHerrera

México, Perú y Argentina refrendan sus lazos de fraternidad latinoamericana

1. Los pasados días 27 y 29 de julio el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, realizó una significativa gira de trabajo en dos países hermanos de Latinoamérica con los que nos unen lazos históricos, económicos y culturales de siglos atrás: las Repúblicas de Perú y Argentina.

2. Nuestro Primer Mandatario asistió a la ceremonia de Transmisión de Poderes al nuevo Presidente peruano para el periodo constitucional 2016-2021: Pedro Pablo Kuczynski. México y Perú, mantienen actualmente un diálogo permanente que ha derivado en una firme cooperación bilateral. Junto con Chile y Colombia integran la Alianza del Pacífico, iniciativa de integración regional, basada en la apertura económica y la inclusión, que se rige desde hace un año por el Acuerdo de Asociación Estratégica. Destaca su Plataforma de Movilidad Académica y Estudiantil, que a través de becas de intercambio busca contribuir a la formación del capital humano de la región.

3. Perú es el quinto socio comercial de México entre los países de América Latina y el Caribe, después de Brasil, Colombia, Chile y Argentina. El comercio bilateral fue en 2015 de más de 2 mil 300 millones de dólares. Los principales productos que México importa de Perú son gas natural, café, té, especias, tomate, uvas y maquinaria para la industria cafetalera; nosotros exportamos televisores, automóviles y autopartes, tractores, semirremolques y camiones de diesel.

4. Entre 1999 y 2015, importantes empresas de capital mexicano han invertido en Perú 14 mil 542 millones de dólares, siendo el segundo destino de América Latina, el primero es Brasil. La Inversión Extranjera Directa Acumulada de Perú en México en el mismo periodo de tiempo fue de 55.9 millones de dólares.

5. En el marco del bicentenario de la Independencia de Argentina, el presidente Peña Nieto fue recibido en Visita de Estado por el presidente Mauricio Macri, quien realiza importantes modificaciones al modelo de desarrollo de ese país, dirigidas a un mayor acercamiento al comercio global, a la estabilización monetaria y a la atracción de capitales de inversión para crear nuevos empleos.

6. Argentina es actualmente nuestro cuarto socio comercial en la región, México ocupa el tercer lugar en su flujo comercial. En 2015 el intercambio entre ambas naciones superó los 2 mil 554 millones de dólares, 8 por ciento más que en 2014, pero todavía muy por debajo de su potencialidad.

7. Como resultado de la reunión bilateral se acordó profundizar los vínculos de cooperación entre ambos países y de manera sustantiva revisar el Acuerdo de Complementación Económica que permitirá eliminar barreras arancelarias entre nuestros mercados, diversificar nuestros intercambios comerciales y promover el desarrollo de cadenas de valor en los productos que manufacturamos.
8. Se firmaron 17 acuerdos bilaterales en materia de ciencia y tecnología, pesca, acciones fitosanitarias e industria vitivinícola, entre otros. Ambos Presidentes participaron en el Foro de Negocios México-Argentina.

9. Las culturas de Argentina y México han legado al mundo grandes creadores y excelentes referentes culturales. Actualmente se exhibe con gran éxito en el Museo Nacional de Buenos Aires la exposición “Orozco-Rivera-Siqueiros”, acompañada de la colección “La conexión Sur”, que registra la relación entre los tres muralistas y los artistas argentinos vinculados a su pensamiento estético.


10. Nuestro país abre un nuevo capítulo de cercanía con América Latina que se traducirá en acciones en beneficio de todos los pueblos hermanos del Continente Americano.


@FidelHerrera

México, gran exportador de manufacturas en el mundo

1.- De acuerdo a la Organización Mundial del Comercio, nuestro país se encuentra en la séptima posición mundial respecto a los diez países que destacan en exportaciones manufactureras. Las primeras posiciones las ocupan la Unión Europea, China, Estados Unidos de América, Japón, Corea del Sur, Hong Kong y México, seguido de Singapur, Taiwán y Canadá.

2.- En 2015 nuestras exportaciones manufactureras
ascendieron a 312 mil millones de dólares, siendo las únicas del mundo que crecieron en este sector con respecto al año anterior, ello en un escenario donde la desaceleración del crecimiento ha afectado el desarrollo global a pesar del drástico descenso del precio del petróleo y el repunte del crecimiento de la economía estadounidense.

3.- Lo anterior obedece en gran parte a la volatilidad de los mercados financieros que ha afectado a algunas divisas, entre ellas a la nuestra, y a otros factores de geopolítica global como son el gasto de las naciones en medidas de seguridad ante la posibilidad de ataques terroristas y la reciente salida de la Gran Bretaña de la Unión Europea, por mencionar los casos más recientes.

4.- En el caso de nuestras exportaciones manufactureras, el principal reto se encuentra en agregarles cadenas de valor productivo nacional y pasar del treinta por ciento que actualmente tienen a un índice mayor, lo que sin duda incidiría en el crecimiento del PIB. El impulso decidido a pequeñas y medianas industrias competitivas en este renglón es de vital importancia para nuestra economía.

5.- Éste es el espíritu que subyace en la creación de las Zonas Económicas Especiales, uno de los proyectos de gran calado que ya implementa la actual administración dirigida por el presidente Enrique Peña Nieto. Su objetivo, si me permiten la analogía, es con efecto de carambola: facilitar la creación de empresas que añadan cadenas de valor agregado a nuestras exportaciones, e impulsar la equidad regional en el desarrollo nacional.

6.- Transcurridos los primeros seis meses del presente año, nuestro país avanza firmemente enfrentando los grandes desafíos que implica mantener un ritmo constante en el crecimiento del PIB que beneficie a todas las familias mexicanas. El Banco Mundial calcula nuestro crecimiento para 2016 en 2.6 por ciento.

7.- Entre estos desafíos, México es reconocido a nivel internacional por mantener un disciplinado control en las finanzas públicas para que no incidan en deuda a pesar de contar con ingresos sustantivamente inferiores por concepto de exportación de petróleo; por las acertadas previsiones para continuar con tasas de inflación bajas; por sostener el crecimiento del consumo interno y por la importante cifra de empleos formales que se han generado en los últimos tres años de Gobierno.

8.- Los indicadores anteriores son fundamentales para que nuestra economía siga siendo atractiva para la inversión de capitales. Nuestro gran proyecto de país es a mediano plazo, los esfuerzos de hoy ya los vemos reflejados en una economía que crece y que en la escala mundial nos ubica como la décimo tercera y con gran proyección para que en el 2020 incursionemos entre las diez primeras.

9.- Destacó los datos dados a conocer en días pasados por la Cámara Minera de México que indican que nuestro país alcanzó récord en la producción de ocho minerales, especialmente en oro, cobre y plata. El incremento en la producción de oro en 2015 fue de 25.7 por ciento alcanzando un total de 123 toneladas.


10.- México camina con rumbo, las condiciones están dadas. Empeñemos nuestro esfuerzo para alcanzar los objetivos que deseamos para nuestra gran Nación.


@FidelHerrera


Cifra histórica en la generación de empleo en México

1.- La creación de empleo en todos los países del mundo es condición indispensable para dar solidez a su agenda de desarrollo. Contar con un empleo es la variable que más incide en el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes, y la vía principal para abatir los niveles de pobreza, como lo demuestran los estudios que se han realizado al respecto.

2.- El entorno global enfrenta hoy una severa crisis en materia de creación de empleo, ello obstaculiza los esfuerzos para poner fin a la pobreza extrema e impulsar la prosperidad equitativa y compartida. El mundo resiente todavía las consecuencias de la crisis financiera global de 2008, que provocó el cierre de innumerables empresas, engrosando con ello las filas del desempleo y el número de hogares en situación de pobreza.

3.- Las reformas estructurales promovidas por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aunadas al estricto control de las finanzas públicas y de los indicadores macroeconómicos, han otorgado a nuestro país ventajas competitivas y de confiabilidad para atraer inversiones de capital, crecer, y crear empleos formales.

4.- La inversión extranjera directa en nuestro país, ha alcanzado ya más de 110 mil millones de dólares en los 43 meses de la actual administración federal, lo que ha permitido la formación de capital fijo, incrementar las exportaciones, contribuir al PIB, y de manera significativa crear empleo.

5.- A pesar de la severa caída de los precios internacionales del petróleo, una de las principales fuentes de ingreso de nuestras finanzas públicas, y de otras variables de la geopolítica internacional, que han provocado gran volatilidad en los mercados financieros globales, nuestra economía ha crecido por arriba del 2.5 por ciento anual y lo que es aún más significativo hemos logrado crear dos millones, 31 mil empleos formales, lo que representa un crecimiento del 3.7 por ciento.

6.- Llegar a esta cifra histórica es una tarea muy destacable de los esfuerzos coordinados entre los tres órdenes de Gobierno, el Poder Legislativo, el empresariado nacional y los trabajadores, que visualizan un futuro mejor preparándose para obtener un empleo con las prestaciones sociales que les aseguran un mejor futuro.

7.- En lo que va de esta administración se han generado más fuentes de trabajo de las que nunca antes se habían logrado desde que existe el registro de este indicador. Solo como referencia mencionamos que durante el Gobierno del presidente Felipe Calderón se crearon en el mismo periodo de tiempo 498 mil 941 empleos, y en el de Vicente Fox, lejos de crecer se habían perdido 200 mil.

8.- De acuerdo a cifras del IMSS, uno de cada tres puestos laborales nuevos han sido obtenidos por jóvenes entre 20 y 34 años, lo cual indica que estamos aprovechando el bono demográfico con el que contamos. Otra cifra reveladora es que el 41 por ciento corresponden a mujeres. Con ello esta gran institución ha logrado una recaudación adicional del 26 por ciento, es decir, 50 mil millones de pesos, cantidad que la fortalece para enfrentar sus grandes proyectos de salud pública. En total, hoy, cerca de 30 millones de mexicanos tienen acceso a sus servicios.

9.- Si comparamos a nivel internacional la cifra de nuevos empleos la labor realizada en México es sobresaliente, lamentablemente en algunos países hermanos de América Latina el Índice de Empleo incluso es decreciente y en Estados Unidos, nuestro principal socio comercial apenas supera el uno por ciento.


10.- El Presidente cumple con una de las principales demandas de la población durante su campaña política: Crear empleo para el mayor bienestar de las familias mexicanas.


@FidelHerrera

Exitosa presencia de diseñadores de moda mexicana en la exhibición 080 Barcelona Fashion

1. La indumentaria del ser humano es un fenómeno social que refleja la diversidad cultural de los pueblos del mundo. Es una expresión artística en constante transformación y en ella la elaboración de textiles, el diseño, la innovación tecnológica, los accesorios, pero de manera fundamental la creatividad humana, entran en juego.

2. El antropólogo John Carl Flügel sostiene que la vestimenta surge ante la necesidad del hombre de protegerse ante las inclemencias del medio ambiente físico y animal, como una acción de pudor, con un sentido decorativo, y con la intencionalidad de diferenciación de género, individualidad y jerarquía social. De acuerdo a sus estudios, en la evolución de los pueblos existe registro de los que no se vestían pero no de los que no se decoraban, prueba de ello son las pinturas, tatuajes y deformaciones corporales asociadas a tradiciones y ceremonias rituales de una determinada cosmovisión.

3. Al paso de los siglos se fue dando origen al concepto “moda”, que se refiere a lo que está en boga durante algún tiempo para identificar a las nuevas generaciones en sus propias culturas. La moda se sustenta en los conceptos de novedad e innovación. Es un lenguaje no escrito, corporal y sin códigos explícitos. Afirma Umberto Eco: “La sociedad habla diariamente en sus vestidos, en sus ropas, en sus trajes, quien no sabe escucharla, la atraviesa a ciegas. No la conoce. No la modifica”.

4. Es así como a través de este lenguaje, la industria de la moda cultiva el arte de la indumentaria y traduce esos signos que llegan a los consumidores como expresión de vanguardia. La moda reemplaza la referencia del pasado por el presente, sustituyendo las necesidades básicas por las simbólicas e integradoras.

5. En México, la industria de la moda representa el 10 por ciento del PIB Manufacturero. De acuerdo al INEGI, en este sector industrial, la fabricación de prendas de vestir creció en 8.5 por ciento entre 2014 y 2015, y la de insumos y acabados textiles en 6.3 por ciento. El número de empleos directos en este renglón de la economía asciende a 2.3 millones.

6. La decimoctava edición de la pasarela 080 Barcelona Fashion fue inaugurada el pasado 27 de junio, organizada por el Consorcio de Comercio, Artesanías y Moda de Cataluña. Nuestro reconocimiento a Miguel Rodríguez, gerente de este organismo, por su extraordinaria labor. En ella tuvieron presencia más de 300 expositores mexicanos apoyados por la Secretaría de Relaciones Exteriores, Fonart, la Asociación Cultural Mexicano Catalana (Mexcat), y Fomento de la Artesanía Textil Mexicana.

7. Participaron el 6 de julio en este evento 17 diseñadores de moda de diez Estados de la República, ganadores de la convocatoria lanzada por Mexcat exponiendo sus diseños inspirados en los textiles y bordados de la cultura huichol. Destacamos la presencia de Liliana Romero Medina, directora general del Fonart. Representan la cuarta generación de mexicanos que exponen moda de nuestro país en esta ciudad.

8. El Consulado de México en Barcelona acogió la Muestra de Moda Mexicana y el pasado 2 de julio presentó con gran éxito un desfile de los vestidos elaborados por estos diseñadores que fueron lucidos por modelos relevantes del medio.

9. Los expositores y diseñadores mexicanos asistieron a diversas conferencias con el objeto de conocer el posicionamiento de la moda en el contexto internacional, así como para adaptar sus propuestas al mercado europeo.

10. Nuestro país continúa presente en el mundo con representantes de la talla de estos jóvenes diseñadores que ponen el nombre de México muy en alto.




@FidelHerrera